El PP critica el "recorte" que sufre la Consejería de Igualdad en unos presupuestos andaluces "antisociales"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:29

JAÉN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Amelia Palacios, criticó hoy que los presupuestos previstos por el Gobierno andaluz para la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para 2009 "son claramente insuficientes y no resuelven las situaciones de emergencia social que se dan a diario en Andalucía".

Palacios lamentó en un comunicado que para atención a la Drogodependencia, la Junta "recorte más de un cinco por ciento el global de lo que destinó en 2008, cuando según el Informe del Indicador de Admisiones a Tratamiento de 2007 el número de drogodependientes se ha incrementado en este periodo más que en la última década y, por lo tanto, en el momento actual, la atención tiene que ser máxima".

Además, explicó que en materia de dependencia, aunque el presupuesto se incrementa en lo relativo a gasto corriente en algo más de dos puntos, "se reduce considerablemente, más del nueve por ciento, en inversiones reales y transferencias de capital para conceptos relacionados con Dependencia". También se reducen, según dijo, las ayudas a las familias y a las instituciones sin fines lucrativos en el mantenimiento de los servicios sociales. "Este es el verdadero retrato del Partido Socialista, que de social, lo vemos aquí, tiene poco", apostilló

Por otro lado, la portavoz popular criticó que disminuyan las ayudas o inversiones para las obras de reposición para las residencias de mayores en todas las provincias así como la reducción de las inversiones cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, destinado al apoyo a personas cuidadoras y a las actuaciones formativas en la mejor atención para mayores y dependientes, mientras que de los Fondos Feder se recortan 240.000 euros en las ayudas y "las transferencias a corporaciones Locales y a familia sin fines de lucro se han congelado".

También aludió al capítulo de atención a la infancia, que "percibirá menos dinero que en 2008, puesto que en el camino se van a quedar 250.000 euros, concretamente, en los gastos de formación y ayudas a la integración social y laboral de jóvenes ex tutelados e inmigrantes". Además, ha matizado que el incremento para guarderías temporeras "es ridículo", mientras los gastos corrientes sí aumentan.

Palacios advirtió, igualmente, de que la ayuda al Voluntariado disminuye en un 11,44 por ciento y puso como ejemplo significativo de ello la "desaparición del convenio con la universidad en materia de voluntariado social, así como la disminución en las actuaciones de sensibilización en valores que procuren la no discriminación por razón de sexo.

MEDIDA "LAMENTABLE"

Sin embargo, para la parlamentaria del PP "quizás una de las medidas más lamentables de las que va a poner en marcha en las cuentas de 2009 el Ejecutivo de Chaves sea la reducción del presupuesto destinado a la lucha contra la Violencia de Género". "A la política de lucha contra la violencia hacia la mujer llegará un 13,38 por ciento menos en 2009 de lo que lo hiciera en 2008, a pesar de anunciar a bombo y platillo un programa de Prevención y Protección Integral, que aparece, pero del que está por ver su ejecución", detalló.

Lo mismo ocurre con el gasto que mantiene la Junta en políticas de Mujer y, concretamente, en el Instituto Andaluz de la Mujer, "que cada vez cuenta con menos dinero. El año que viene, un diez por ciento menos".

Así las cosas, la portavoz de Igualdad del PP-A exigió a la Junta y en concreto a la consejera Micaela Navarro, "un mayor nivel de compromiso con los ciudadanos y con las políticas sociales, entendiendo que no se puede hacer propaganda anunciando que no se van a recortar las prestaciones, a pesar de la crisis, y luego en el papel, meter la tijera al dinero y olvidar que estamos hablando de personas, en cualquier caso, necesitadas de ayuda. "Son, desde luego, unos presupuestos antisociales", concluyó.

Contenido patrocinado