PP, Cs y Vox convalidan en la Diputación Permanente el decreto ley de revisión de precios de materiales de construcción

Imagen de este martes de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, que ha convalidado el decreto-ley de revisión de precios de materiales de construcción.
Imagen de este martes de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, que ha convalidado el decreto-ley de revisión de precios de materiales de construcción. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 10 mayo 2022 14:47

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha convalidado este martes el decreto-ley 4/2022 de revisión de precios de los materiales de construcción de las obras públicas y crea la marca Corazón Andaluz con los votos a favor de PP, Cs y Vox, mientras que estos mismos tres grupos han rechazado su tramitación como proyecto de ley, como ha solicitado el PSOE. De esta forma se convierte en el 69 decreto-ley aprobado en la XI Legislatura.

La norma convalidada desarrolla el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, del Estado, que prevé en su artículo 6.3 que "lo dispuesto en este Título será aplicable en el ámbito de las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla que así lo acuerden".

El decreto, que ha defendido en la Diputación Permanente la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, lo aprobó el Consejo de Gobierno el 12 de abril.

Este decreto ley quiere compensar a las empresas de la construcción que trabajan con la Junta de Andalucía por el sobrecoste ligado a la subida de precios de los materiales por la huelga de transporte y por los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Este decreto ley, ha sostenido el Gobierno andaluz por medio de una nota, amplía la cobertura del aprobado por el Gobierno al ofrecer la posibilidad de que más empresas se acojan a esta revisión de precios y evitar la paralización de obras y se ponga en peligro la viabilidad de los contratos, de las empresas y de sus trabajadores.

El decreto ley andaluz incluye las obras en ejecución en 2021 y que, a la entrada en vigor del real decreto ley estatal, hayan terminado, así como las obras de menos de un año de duración. Amplía el filtro de obras con derecho a revisión de sus precios e incluye todo tipo de materiales empleados, no sólo los cuatro recogidos en el decreto estatal: bituminosos, siderúrgicos, aluminio y cobre.

La norma andaluza da la posibilidad a que se adhieran a este decreto ley las entidades locales y las universidades, al tiempo que suprime penalizaciones derivadas por retrasos vinculados a falta de material y permite la sustitución de materiales siempre que no altere la calidad del producto.

Amplía la compensación a los contratos de servicios de conservación de carreteras y edificios públicos y establece que a partir de ahora todos los pliegos de los contratos futuros contemplen la fórmula de revisión de precios.

El alza de los precios se estima que puede estar en una horquilla entre el 10 y el 20%, que es el tope máximo que impone el Estado para revisar los precios. El sobrecoste se pagará en la certificación final de la obra, por lo que el impacto en los presupuestos andaluces se verá reflejado en varias anualidades.

Esta norma afecta a consejerías con obras como Salud y Familias; Educación y Deportes; Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible; Cultura y Patrimonio Histórico o Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, así como la Consejería de Fomento, donde se estima, con los índices provisionales publicados hasta diciembre de 2021, un impacto de 59 millones, aunque dicha cantidad se puede elevar según la evolución de los índices en 2022 y 2023.

LA MARCA CORAZÓN ANDALUZ

El decreto ley también crea la marca 'Corazón Andaluz' como marca promocional genérica y regula el procedimiento para su uso en la promoción de productos de Andalucía y consolidar la presencia del tejido empresarial y productivo andaluz en los principales mercados de ámbito regional, nacional e internacional.

El derecho de uso de la marca no sustituirá en modo alguno el cumplimiento de los requisitos y exigencias que la legislación vigente establezca para la producción, elaboración, transformación, distribución y venta al público de las marcas comerciales y productos autorizados.

El decreto ley recoge que la utilización de la marca tiene carácter gratuito y voluntario.

PSOE APRECIA "UNA TREMENDA CHAPUZA" CON LAS DUDAS DEL GABINETE JURÍDICO

El portavoz adjunto del PSOE, Gerardo Sánchez, ha subrayado la paradoja de que el Real Decreto Ley del Gobierno que da origen al decreto de la Junta "tuvo el voto en contra de la derecha y la extrema derecha" en su convalidación en el Congreso para lamentar entonces la tendencia de "oponerse sistemáticamente todo lo que hace el Gobierno y traer con fanfarria estas medidas al Parlamento".

"Una vez más Andalucía no ha hecho las cosas bien", ha sostenido Sánchez, quien ha esgrimido "las dudas de los funcionarios" de la Junta, en referencia al Gabinete Jurídico, para sostener que el decreto ley "es una tremenda chapuza con visos de inconstitucionalidad", por lo que ante "las dudas sobre su seguridad jurídica" reclamó su tramitación como proyecto de ley.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha remarcado la contribución del decreto-ley de la Junta por cuanto "ha detectado con el sector la insuficiencia del decreto ley", así como ha trasladado que "mucho antes de la guerra de Ucrania se estaba produciendo un incremento del precio de los carburantes y de la inflación por culpa de la mala gestión económica del Gobierno de España", mientras que ha ironizado sobre la coalición electoral a la izquierda del PSOE para decir que "no son capaces de formular un acuerdo de coalición en tiempo y forma y son capaces de dar lecciones a los demás de cómo poner en marcha medidas" paliativas de las consecuencias de la guerra.

Nieto ha considerado que "vale la pena trabajar hasta el último segundo por todo aquello que pueda ayudar a Andalucía" y ha sostenido que las medidas para contrarrestar los efectos de la guerra "le corresponden al Gobierno", además de recordar que "en comunidades gobenadas por el PSOE en ninguno ha habido debates generales ni en Pleno sobre este asunto" y concluir que "una cosa es predicar y otra dar trigo".

La portavoz de Cs, Teresa Pardo, ha defendido que "este Gobierno toma las riendas" con la puesta en marcha del decreto-ley 4/2022, del que ha considerado que "es un ejemplo más de la responsabilidad de este Gobierno" para apelar entonces a "la situación extraordinaria y urgente", agravada por la guerra de Ucrania, de "revisar los precios de los pliegos que no incorporen" las cláusulas ante el alza de materiales.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, ha recordado que la medida del Gobierno andaluz es complementaria del "Real Decreto Ley 3/2022 impulsado por el Gobierno, que pone encima de la mesa 16.000 millones" de ayudas al sector, para apelar entonces a que "tiene muchas irregularidades, no solo las del informe de los Servicios Jurídicos", por lo que ha esgrimido este hecho como razón para su voto en contra, aun cuando ha afirmado que "nos hubiese gustado votar a favor".

Ahumada ha recriminado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "se adhirió al discurso de Feijóo de que el Gobierno se está forrando, un discurso tan mentiroso como tramposo" con los impuestos sobre los carburantes para apuntar que Andalucía recibirá un extra por este concepto de entre 400-800 millones de euros.

El diputado de Vox Alejandro Hernández ha sostenido que, pese al voto favorable de su grupo al decreto-ley, "no debe hacernos olvidar que es necesaria la revisión legislativa general sobre contratación pública" tras esgrimir que "transparencia y limpieza no puede ser un problema".

"No podemos decir lo mismo de la ocurrencia Corazón andaluz", ha señalado Hernández para afirmar que "es una medida de motivación arbitraria y atrabiliaria", antes de recordar los reproches que sufre su partido por parte de Ciudadanos, que ha situado como que "se insulta a los votantes de Vox", y trasladar al Gobierno andaluz que "tiene suerte de que seamos un partido responsable, anteponiendo el bien común a cualquier otro interés, y no vamos a dejar de hacerlo ahora".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado