PP-A defiende adelantar a julio la convocatoria extraordinaria de Selectividad de septiembre

Publicado 10/09/2019 15:33:53CET
Ramón Herrera (PP)
Ramón Herrera (PP)PP - Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía, Conocimiento, Empresas y
Universidad del PPA en el Parlamento, Ramón Herrera, ha defendido este martes adelantar a julio la convocatoria extraordinaria de Selectividad de septiembre.

En un comunicado, ha explicado que PP-A y Ciudadanos, socios en la Junta, han ha registrado conjuntamente una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a que, de acuerdo con la comunidad educativa y universitaria, adelante de septiembre a julio la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pebau), para permitir a todos los estudiantes matricularse antes del comienzo del curso académico.

La superación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad es el requisito necesario para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Dicha prueba define la nota final de cada alumno, que, será la que valga como nota de acceso en cualquier campus público español.

Según se recuerda en la exposición de motivos de la iniciativa, el Real Decreto en el que se establecen los requisitos de acceso y la normativa básica relativa a los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley Orgánica de Educación, atribuye a las comunidades autónomas las competencias para determinar la realización de las pruebas, incluyendo parte de los contenidos, así como las fechas en las que ésta ha de celebrarse.

Añade que en Andalucía existen anualmente dos convocatorias para celebrar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, en junio y en septiembre. Concretamente, en este año 2019 la convocatoria extraordinaria se realizará en septiembre.

Según Ramón Herrera, "se da la paradoja de que, en distintas
universidades andaluzas, el curso académico se inicia mientras la Pebau de septiembre está teniendo lugar", y ha puesto como ejemplos los casos de la Universidad de Córdoba, que empezará sus clases el día 10 de septiembre, y de la Universidad de Granada, que lo hará el día 11 del mismo mes.

"La medida que proponemos sería de gran ayuda a los estudiantes
andaluces que no superen las pruebas ordinarias, ya que podrían tener
una segunda oportunidad en julio y así, superada ésta, podrían
incorporarse a sus clases coincidiendo con el inicio del curso
académico", según ha dicho.

Igualmente, el parlamentario popular ha añadido que "ésta es también una medida que en distintas ocasiones a lo largo de estos años ha sido solicitada varias veces por los rectores de las universidades andaluzas".

Contador

Para leer más