Actualizado 14/05/2012 21:14 CET

El PP defiende el decreto que garantiza sanidad "pública, universal y gratuita" y la Junta critica el "cinismo"

CÓRDOBA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, ha defendido este lunes el real decreto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, a su juicio, garantiza la "sostenibilidad" del sistema sanitario, como "público, universal, gratuito y de calidad", algo que la Junta critica al considerar que los populares actúan con "cinismo" dado que contradicen lo publicado en la ley.

En una rueda de prensa, Aguirre, acompañado por la vicesecretaria de organización del PP-A, Ana María Corredera, ha destacado que la normativa garantiza que se seguirá ateniendo a todos los ciudadanos, no conllevará coste alguno a los pensionistas, salvo un máximo de ocho euros al mes, y el coste del transporte sanitario urgente lo decidirán las comunidades autónomas, al tiempo que puntualiza que "los recortes no son positivos, ni negativos, pueden ser necesarios", pero ello "dependerá de cada comunidad".

Al respecto, advierte de que "la sanidad andaluza peligraría si no se toman las medidas oportunas para garantizar la sostenibilidad", y aunque señala que en la actualidad "es muy buena", el Gobierno central intenta que "los recortes de la Junta dañen lo menos posible la calidad asistencial".

Por otra parte, Corredera ha criticado la reducción de las inversiones en infraestructuras sanitarias de la provincia con un 82 por ciento del presupuesto correspondiente al año 2011 "sin ejecutar", a lo que se añaden los recortes en las guardias, la no renovación de contratos o sustituciones.

A estas palabras ha respondido la delegada provincial de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, quien tacha de "cinismo hacer una rueda de prensa para contradecir una normativa, como un real decreto de obligado cumplimiento".

En declaraciones a Europa Press, Baena ha aclarado que "lo más importante de lo que recoge del real decreto es que modifica el sistema sanitario como lo conocemos, cuyos valores se han fundamentado siempre en ser universal, gratuito y público", y ahora el Gobierno "ha acabado con la universalidad, puesto que uno ya no tiene derecho a la asistencia sanitaria salvo que ostente la condición de asegurado o demostrar que eres pobre para poder obtener una sanidad de beneficencia", algo que califica de "muy duro".

Por otro lado, a su juicio, "el real decreto viene a poner el copago y romper la gratuidad del sistema", de modo que "decir que van a hacer lo contrario de lo que han sacado es de un cinismo importante y son ganas de engañar a la gente", cuando "el senador Aguirre nos tiene acostumbrados a que diga que el sistema sanitario gratuito y universal es una utopía y ahora nos dice que va a garantizar la universalidad".

Además, subraya que "recortar es quitar derechos como ha hecho el real decreto", mientras que "en Andalucía trabajamos en un escenario económico de dificultad y ponemos en marcha las medidas de austeridad que nos permitan" en "un sistema sanitario sostenible con distintas medidas", entre ellas la subasta de medicamentos. Por tanto, puntualiza que "en Andalucía no quitamos derechos ni prestaciones, como el Gobierno".