Juan Bueno, portavoz de infraestructuras del PP-A. - PP-A - Archivo
SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Infraestructuras del PP-A en el
Parlamento, Juan Bueno, ha denunciado este martes que es una "auténtica vergüenza" que los anteriores gobiernos del PSOE-A en la Junta, teniendo el respaldo económico de la UE para financiar
grandes proyectos necesarios, no hayan "sabido sacarlos adelante por una incapacidad alarmante" para gestionar esos fondos y una "escandalosa falta de interés por mejorar la vida de los andaluces".
Tras denunciar el nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Cs que los anteriores ejecutivos socialistas sólo certificaron el 12 por ciento de los 835 millones de euros asignados del programa operativo Feder de Fomento para el período 2014-2020, Bueno ha denunciado en un comunicado que el PSOE-A ha sido "una gran mentira para el progreso de Andalucía" debido a que "por culpa de su enorme incapacidad y su lamentable falta de interés, ha puesto en riesgo importantes infraestructuras en nuestra comunidad, privando a los andaluces de oportunidades y de creación de empleo".
"Si la UE disponía el dinero para construir infraestructuras en
Andalucía y el PSOE desde la Junta no hacía que salieran adelante, está claro quiénes son los culpables del retroceso que nuestra comunidad autónoma lleva años sufriendo, con una gestión pésima, desastrosa y lamentable que los socialistas llevaron a todas las áreas de responsabilidad del Gobierno andaluz", ha dicho Bueno.
Ha añadido que con esa actitud, el PSOE-A ha contribuido "a impedir también la creación de empleo, pues sólo con estas obras se habrían sacado del paro al menos a 7.000 andaluces". A su juicio, esta actitud ha sido "todo lo contrario de lo que debería ser una administración pública, que, lejos de impedir el crecimiento económico, debería fomentarlo como hace ahora el Ejecutivo de Juanma Moreno".
En ese sentido, el portavoz popular ha defendido las medidas que pondrá en marcha la Consejería de Fomento para reprogramar los fondos europeos y garantizar los 735 millones de euros restantes que han no se han certificado. "El Gobierno del cambio trae un cambio tan real como positivo a Andalucía y gracias a él se van a acelerar el ritmo de ejecución de programas ya incluidos en los Feder y cambiando la forma de gestión de los gobiernos anteriores", según ha explicado.
Así, Bueno ha valorado también que "la Junta cuente con los
ayuntamientos a la hora de plantear estas infraestructuras para no
volver a incluir actuaciones en los fondos europeos sin haber suscrito convenios pertinentes con los consistorios, como ha hecho el PSOE, que nunca ha apostado por escuchar a los demás y, por tanto, con pésimos resultados en sus gestiones, como vemos con los Feder y como ya vimos con el fiasco del PISTA".