Publicado 23/02/2021 13:11CET

PP-A exige al Gobierno central cumplimiento de los plazos y uso de fondos europeos para las conexiones ferroviarias

Juan Bueno, este martes
Juan Bueno, este martes - PP-A

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se demanda que el Gobierno de España "cumpla sin demoras los plazos de ejecución de las infraestructuras ferroviarias, apruebe un cronograma visible y posible, y aproveche los fondos europeos para impulsar las obras de los ejes de la Red Transeuropea de Transporte (RTT) y los corredores Mediterráneo y Central".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del PP andaluz en el Parlamento, Juan Bueno, quien ha expuesto que "Andalucía necesita contar con unas conexiones ferroviarias necesarias para que el tejido productivo y logístico de nuestra comunidad pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo".

Ha indicando además que, según las previsiones de la UE, "los flujos de mercancías entre Europa y el norte de África se incrementarán en los próximos diez años en un 50%, una oportunidad que debemos aprovechar, ya que de hacerse o no depende que España gane o pierda un 2,2 del PIN en 2030".

El parlamentario popular ha advertido también de que los "retrasos que se están dando en los tramos Algeciras-Bobadilla,
Granada-Almería, Almería-Vera y Sevilla-Huelva harán que los proyectos y obras de los corredores Central y Mediterráneo no estén en servicio en Andalucía en el horizonte de 2023", algo que, según apunta, "corroboran los PGE de 2021".

Bueno ha denunciado también el "agravio que va a sufrir Andalucía por la inferior prestación del Corredor Mediterráneo al atravesar nuestra comunidad", señalando que "en Andalucía la longitud de la vía doble apenas llega al 14% y cuenta con pendientes en algunos tramos que superan los límites admitidos", frente a otros territorios donde "posee vía doble".

Ha reprochado que "Europa esté llamando la atención al Gobierno de España por los retrasos de los corredores", que se está dando especialmente en el tramo Algeciras-Bobadilla, "una terrible lentitud y una falta de ambición que condena al aislamiento ferroviario a los municipios del Campo de Gibraltar y a uno de los puertos más importantes de Andalucía y Europa, como es el de Algeciras".

Igualmente, también ha manifestado su "preocupación" por la falta de noticias sobre la ejecución de los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Bueno ha asegurado que es "prioritario" que el Gobierno de España "dé el impulso definitivo a estos corredores" y y para ello "es necesario emplear el plan de recuperación y resiliencia, así como los fondos Next Generation, ya que los PGE siguen siendo insuficientes".

Respecto a ello, ha lamentado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, "no esté preocupado por dotar de las infraestructuras necesarias a Andalucía, sino en hacerle la oposición al Gobierno andaluz y dedicarse a las batallas internas del PSOE".

El parlamentario popular ha pedido también a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE-A, "defiendan los intereses de los andaluces y se posicionen claramente a favor" de esta iniciativa: "Espero que Susana Díaz vota por una vez a favor de los andaluces y no a favor de las siglas socialistas, como tristemente viene haciendo siempre".

Contador

Para leer más