El PP exige a la Junta respuestas "sobre la paralización inexplicable" del proyecto de la Ciudad de la Justicia

Fernández de Moya, hoy en la rueda de prensa sobre la Ciudad de la Justicia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:58

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha exigido este martes respuestas a la Junta de Andalucía sobre la "paralización inexplicable" del proyecto de la Ciudad de la Justicia, "que lleva la friolera de ocho años esperando", desde que en 2005 se produjo la cesión del solar en el que debe levantarse, en el barrio del Bulevar.

En rueda de prensa, ha repasado la cronología de lo que ha calificado como "tomadura de pelo". Ha recordado que la posibilidad de crear este equipamiento "surgió en los años 1996 y 1997", aunque el Gobierno andaluz, que la recogió en su plan de infraestructuras judiciales 2001-2008, "materializó la petición de suelo en julio de 2005". Esta fecha, precisamente, fue "clave" por cuanto el pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión gratuita de dos parcelas municipales con ese fin.

Cinco años después y en virtud de la normativa por la que pasado este periodo el bien revierte automáticamente a su propietario si no ha comenzado la intervención, la Junta tuvo que solicitar en noviembre de 2010 la ratificación de ese acuerdo plenario. Ahora, el pasado febrero y transcurridos "ocho años" desde la cesión del terreno, ha pedido una "modificación puntual del PGOU", ya aprobada, para aumentar al máximo la edificabilidad para, según argumenta, "garantizar la viabilidad del proyecto" como consecuencia de no poder utilizar toda la parcela por la presencia de restos arqueológicos.

"Ni quito ni pongo", ha añadido al referirse a declaraciones sobre la Ciudad de la Justicia de distintos consejeros que han pasado por el área, desde María José López al actual, Emilio De Llera, pasando por Evangelina Naranjo, Begoña Álvarez y Luis Pizarro que a lo largo de este tiempo han puesto de relieve variaciones tanto en plazos como en la inversión necesaria pasando "de 29 a 70 millones de euros".

Al respecto y tras apuntar diversas manifestaciones desde dirigentes del actual Ejecutivo autonómico sobre la falta de disponibilidad presupuestaria y la imposibilidad de acometer en esta legislatura actuaciones que no estén ya iniciadas, Fernández de Moya ha asegurado que "no vale decir" que "no hay dinero" cuando "despilfarraron mucho dinero público en un capricho", en alusión a los 120 millones de euros que costó la implantación del tranvía.

Así las cosas, ha instado a la Junta a aclarar "cuál es el futuro" de este equipamiento. "Que dé explicaciones de una paralización inexplicable de un proyecto que lleva ya la friolera de ocho años esperando una respuesta de la Junta", ha aseverado el alcalde, quien ha cifrado, además, en 9,6 millones de euros el gasto del Gobierno andaluz en estos ocho años en sedes judiciales "solo en la ciudad de Jaén".

BANCO DE ESPAÑA

También sobre una infraestructura, en este caso educativa, se ha pronunciado a preguntas de los periodistas: el Conservatorio Superior de Música, sobre el que se está pendiente de la cesión del Banco de España para su adaptación como sede. "La próxima vez que hable del Banco de España lo haré con el ministro al lado y será en breve", ha subrayado sin querer dar más datos de una visita de Cristóbal Montoro que se anuncia desde finales del pasado año.

Al respecto, ha indicado que existe un procedimiento, ya que el edificio, obra de Rafael Moneo y sin uso desde finales de 2004, no pertenece actualmente a Patrimonio del Estado, sino a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonial (Segipsa), que debe "darlo de baja" de su inventario de bienes, de modo que se necesita un acuerdo del consejo de administración "para que revierta a la titularidad patrimonial".

En cualquier caso, Fernández de Moya ha defendido el "tiempo récord" en que se conseguirá con un Gobierno del PP frente a los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sin resultado alguno, punto en el que ha valorado la "sensibilidad" del Ejecutivo y, fundamentalmente, de Montoro.

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA JUNTA

En esta línea, ha aprovechado para comparar el comportamiento de las administraciones central y autonómica, coincidiendo el primer aniversario del gobierno de PSOE e IU en la Junta, el la que ha lamentado que se mantenga el "agravio" hacia los jiennenses, como, a su juicio, demuestra el caso mismo de la Ciudad de la Justicia.

Así, ha hablado de doce meses "de confrontación y de deslealtad institucional con el Gobierno de España desde el minuto uno", a pesar de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha salvado a Andalucía dándole 13.000 millones de euros" con cargo al fondo de liquidez autonómica. Igualmente, ha calificado a la Junta como "el gobierno más antimunicipalista" con 60 millones de euros menos para los ayuntamientos vía Patrica, "mientras el Gobierno incrementa la PIE de media un 7,13 por ciento".

Junto a ello, el líder de los 'populares' jiennenses ha considerado que PSOE e IU representan paro", ha aludido a un "déficit público absolutamente desbocado que va a llevar a la Junta a un colapso financiero", además del "abandono" de sectores productivos estratégicos como el turismo, el comercio, las infraestructuras o la agricultura, especialmente visible en Jaén "sin una sola medida" a pesar de la pésima campaña de la aceituna.

Además, ha criticado la "subida de impuestos", el recorte de "hasta un 40 por ciento de las políticas sociales" y el "año marcado por la corrupción, con el escándalo de los ERE" y "desgraciadamente la provincia de Jaén, en el epicentro". "Es un gobierno de reparto de sillones que ha perdido la batalla contra el paro y que no está al servicio de los andaluces", ha concluido.