Publicado 03/11/2020 17:05CET

El PP de Granada presentará una enmienda para incluir en los Presupuestos la partida del tren por Baza

El diputado nacional del PP por la provincia de Granada Carlos Rojas
El diputado nacional del PP por la provincia de Granada Carlos Rojas - PP

GRANADA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP exigirá al Gobierno, mediante una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que "rectifique" y "vuelva a incluir" consignación para la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, entre las provincias de Granada y Murcia.

En una nota de prensa, la presidenta del PP de Baza, María José Martín, ha reprochado al Gobierno que haya "eliminado" de los PGE para 2021 la partida destinada al estudio informativo correspondiente a la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, "echando por tierra" el trabajo que ha dicho realizó el PP al frente del Ejecutivo central.

En esta línea se ha pronunciado también el diputado nacional del PP, Carlos Rojas, quien ha avanzado que la formación registrará una enmienda en este sentido para "dar respuesta a las justas reivindicaciones de la comarca bastetana y de la zona norte de la provincia, para la mejora de sus conexiones".

El diputado del PP ha remarcado que las infraestructuras "son vitales para el desarrollo de los territorios" incidiendo, en el caso de dicha línea, en su importancia para "generar empleo, fijar la población y mejorar la competitividad de los productos" en las comarcas afectadas.

Por ello ha lamentado que el PSOE, que "conoce perfectamente las necesidades de la zona norte de Granada, lejos de ayudar, ha vuelto a traicionar a Granada". El Gobierno, en septiembre del 2012, incluyó el ramal Guadix-Baza-Lorca en su planificación ferroviaria a medio y largo plazo, han resaltado desde el PP.

"A pesar de la complejidad económica, una vez superadas las dificultades presupuestarias, el Gobierno del PP incluyó sendas partidas en los PGE del 2015 y del 2016 para proceder al estudio previo y de viabilidad de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca", han señalado.

Fue un estudio que vio finalmente la luz en 2017, "existiendo el compromiso firme del PP, al frente del Gobierno central, para avanzar en la reapertura de la mencionada línea férrea". De hecho, según ha detallado Martín, se consignó una partida presupuestaria de 600.000 euros en las cuentas estatales del 2018-2019, destinada a la redacción del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca.

Es "una partida que ahora el PSOE ha eliminado, no contemplando ni un solo euro", ha agregado Martín, quien ha lamentado también que "el cierre y desmantelamiento de dicha infraestructura, por parte del PSOE, fue muy perjudicial para las comarcas del norte de la provincia de Granada y de Almería, tanto desde el punto de vista social como económico, perjudicando sus expectativas de desarrollo".

Para leer más