Reunión con representantes de Unibús. - PP DE JAÉN
JAÉN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén ha considerado que el anteproyecto de explotación del transporte público de la capital mediante un contrato puente --entre el final del actual, con Castillo como prestadora del servicio, y la adjudicación del nuevo-- "plantea muchas dudas" y ha abogado por licitar "cuanto antes" el pliego definitivo.
Así lo ha indicado este miércoles en una nota el portavoz 'popular', Manuel Bonilla, tras la reunión que, junto a otros miembros del grupo municipal, ha mantenido con representantes de la Asociación de Transportistas de Viajeros de Jaén y Provincia (Unibus), encabezados por su presidente, Raúl Gil.
El concejal ha subrayado la necesidad de que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) "estudie detalladamente" las alegaciones planteadas al citado anteproyecto tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según ha explicado, la citada entidad ha expresado su total desacuerdo "con buena parte" del documento, en relación a la solvencia técnica y financiera que se plantea para los posibles licitadores.
"Nos planteaban esto porque con los requisitos impuestos en este anteproyecto solo podrían concursar aquellas empresas de autobuses que tengan o hayan tenido un contrato similar en dos ciudades y esto evidentemente hace que ninguna empresa de nuestra provincia se pueda presentar al concurso. Con lo cual, es obvio que en la práctica a esta licitación solo se podrían presentar multinacionales empresas del sector con implantación en todo el territorio nacional", ha dicho.
Bonilla ha afirmado, además, que el contrato provisional impulsado por el gobierno local "plantea muchas dudas" y la principal "es el coste que va a tener para el ayuntamiento", según se desprende del estudio técnico económico recogido en la documentación.
A su juicio, "lo que se puede ver es que el actual precio sufra una subida inasumible para los usuarios" o que exista un déficit de explotación que tendrá que asumir el Consistorio "como restablecimiento del equilibrio económico financiero" del servicio. "Estaríamos hablando de nada más y nada menos de un posible sobrecoste del entorno de los tres millones de euros, algo que hemos coincidido tanto desde las filas del PP como desde Unibus", ha manifestado.
Igualmente, tras apuntar que el Ayuntamiento de Jaén ha cerrado servicios públicos en base a la Ley de Sostenibilidad Financiera, ha considerado que "no tiene ningún sentido sacar un pliego provisional cuando hay una empresa que está prestando el servicio". "Lo que se tiene que hacer es preparar el pliego definitivo y que este se licite cuanto antes", ha apostillado el edil.
Por último, ha dicho no saber "qué intereses se pueden esconder detrás de estas prisas" por parte del equipo de gobierno "para licitar un servicio por dos años al que al final solo se pueda presentar una multinacional".
4,2 MILLONES DE VIAJEROS
El anteproyecto recoge, entre otras cosas, los vehículos que actualmente están amortizados y otros autobuses pendientes de ello y se hace relación de todo lo necesario para prestar el servicio, como mínimo, en las condiciones que se presta actualmente: para unos 4,2 millones de viajeros, con 29 líneas y 37 autobuses, según precisó el pasado 16 de septiembre al publicarse en el BOP el Consistorio, desde el que se agregó que sería con un máximo de dos años.
En paralelo, desde finales de agosto, está publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de licitación abierto y ordinario para la adjudicación del contrato para la prestación del servicio del transporte urbano en Jaén por diez años por un montante de 52 millones de euros. Ello, conforme a los plazos que marca la normativa, permitirá culminar el procedimiento en septiembre de 2021.