PP-A llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para prevenir los ahogamientos de menores en entornos acuáticos

Publicado 30/06/2019 11:14:34CET
Socorrista en la playa de Almuñécar
Socorrista en la playa de Almuñécar - AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR - Archivo

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá en el Parlamento una proposición no de ley relativa a prevenir los ahogamientos de menores de edad en entornos acuáticos, siendo Andalucía la comunidad autónoma donde más menores han fallecido en espacios acuáticos en los últimos cinco años, un total de 37, según el 'Informe de Ahogamiento de menores en espacios acuáticos', elaborado por la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas) y Abrisud.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se debatirá en la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía, el PP-A reclama al Gobierno andaluz la creación y el mantenimiento de los medios y los espacios necesarios para hacer posible una coordinación interadministrativa e interdepartamental continuada.

Junto a ello, reclama impulsar periódicamente campañas de sensibilización y prevención de accidentes en medios acuáticos,
especialmente orientadas a los ahogamientos entre los menores de edad y promocionar una mejor formación de los profesionales encargados de la prevención de ahogamientos.

Otras de las reivindicaciones de los 'populares' van en la línea de desarrollar estándares de seguridad con medidas como la señalización mediante la bandera otorgada por la Federación Europea de Salvamento y Socorrismo y de elaborar periódicamente estadísticas de accidentes en medios acuáticos, tomando como referencia las realizadas para cuantificar los percances en carretera.

En la exposición de motivos, el PP-A argumenta que la gran mayoría
de fallecimientos de menores por ahogamiento en entornos acuáticos podría evitarse extremando la precaución y potenciando la prevención. "No debemos olvidar que a estas muertes hay que sumarle las dolorosas secuelas que se producen en el entorno familiar, en los socorristas, profesionales y médicos encargados de la atención del menor", afirma.

Según los expertos, el colectivo más vulnerable en el agua son los bebés y los menores de hasta 5 años, porque la mayoría no sabe nadar, pero que entre los niños de cinco a diez años también existe mucho riesgo porque están en una época de reafirmación de la personalidad.

Los 'populares' destacan que hay que ser conscientes de que ni los flotadores ni los manguitos protegen con total seguridad contra
el ahogamiento. Por este motivo, consideran que se requieren campañas específicas y una mayor regulación que proteja a nuestros menores y que ayuden a concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención en este ámbito.

Por ello, y con el fin de evitar un fatal desenlace, el PP-A cree necesario no solo poner en marcha medidas en materia de salvamento y socorrismo acuático, sino también iniciar todas aquellas actuaciones que coadyuven y refuercen el esfuerzo por eliminar los fallecimientos y las víctimas por ahogamientos.

Para leer más