PP pide explicaciones al alcalde de Santa Fe por supuestos pagos ilegales a un lacero sin contrato municipal

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 13:03

Los 'populares' aseguran que se están descubriendo "multitud de irregularidades" durante este último mandato de Sergio Bueno en el municipio

GRANADA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido explicaciones al alcalde de Santa Fe (Granada), el socialista Sergio Bueno, por los pagos supuestamente irregulares realizados mediante decreto a un lacero encargado de recoger perros vagabundos del municipio al que no le unía ninguna relación laboral ni contractual con el Ayuntamiento.

Concretamente, entre los meses de febrero de 2007 a marzo de 2008 se le abonaron un total de 6.868 euros, por 75 días trabajados en los que supuestamente recogió un total de 576 perros vagabundos, según la documentación facilitada a Europa Press. Así, en algunos meses llegó a recoger 162 canes (mayo de 2007), una cifra que el PP considera totalmente "irreal" y "desproporcionada" teniendo en cuenta que un Ayuntamiento como el de Granada recoge en un año 596 perros (cifras de 2009).

Lo "más grave" de este asunto, según ha señalado a Europa Press el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Santa Fe, Juan Cobo, es que los pagos se realizaron en contra del criterio del interventor municipal, que alertó mediante informe del "incumplimiento de los requisitos legales" de las facturas presentadas por el lacero, que carecían de número y fecha, CIF del proveedor e IVA desglosado. Además, en todos los decretos se recoge también la advertencia del interventor sobre el hecho de que éste no tenía relación "laboral ni contractual" con el Consistorio.

Cobo ha explicado que su grupo se ha percatado de estas irregularidades revisando la documentación que podría presentar algún tipo de reparo y ha recordado que este tema ya fue advertido por el PP en los plenos municipales que se desarrollaron durante los meses en los que se prolongaron los pagos.

"Con el tiempo nos hicieron caso y ahora es una empresa la que se encarga de recoger a los perros vagabundos del pueblo", ha indicado el portavoz, que ha querido dejar claro que no tiene nada en contra de la persona a la que presuntamente se le hicieron los pagos ilegales, sino que la responsabilidad ha de recaer en el responsable municipal, en este caso el alcalde, que es quien firmaba los decretos.

Según Cobo, el hecho de que se realicen pagos en contra de las advertencias del interventor es una "práctica habitual y sistemática" en el Ayuntamiento de Santa Fe, donde se conceden subvenciones "a dedo", "sin publicarlas y sin cumplir los requisitos legales" en una maniobra para presuntamente "comprar votos", algo que el gabinete jurídico del PP está estudiando para interponer la correspondiente denuncia, por la posible comisión de un delito de prevaricación por parte del regidor.

Asimismo, el PP asegura que se están descubriendo "multitud de irregularidades" en los pagos decretados por el alcalde este último mandato y ha recordado que "sigue a la espera" de las explicaciones del regidor acerca del "regalo en forma de subvenciones adjudicadas a determinados vecinos con el único criterio que marca el dedo del alcalde" en contra de todos los procedimientos legales.

"Lo que está haciendo el PSOE en el Ayuntamiento de Santa Fe es absolutamente gravísimo. Dicen que las decisiones políticas están por encima de la norma, y eso no es de recibo en un Estado de Derecho. Es una falta de respeto a ese Estado de Derecho, y una desvergüenza política saltarse las normas y además ir de sobrados", ha considerado Cobo.