PP-A pide que Montero informe del coste de financiación extraordinaria de Gobierno y acusa a Díaz de "practicar usura"

Loles López, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 14:02:42CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP-A va a reclamar la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en el Parlamento andaluz para que informe acerca de los costes de los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Gobierno central, después de acusar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "practicar la usura" y "utilizar a los emprendedores para hacer negocio".

En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de mecanismos liquidez, ha dado en los últimos años al Gobierno andaluz un total de 37.500 millones de euros "que han permitido pagar las nóminas de los funcionarios y mantener los servicios públicos", unos mecanismos extraordinarios con los que el Ejecutivo de Susana Díaz "se ha ahorrado 8.000 millones en intereses".

No obstante, ha advertido de que "se ha destapado la práctica de la usura en el Gobierno de Susana Díaz", toda vez que "mientras que recibe dinero a interés cero, el dinero que Susana Díaz le da a los emprendedores andaluces a través de los fondos reembolsable, se lo cobra a un interés del cinco y seis por ciento".

"Ha quedado a la luz pública que Susana Díaz practica la usura y utiliza a los emprendedores para hacer negocio", ha criticado López, quien ha explicado que el PP-A pide que comparezca Montero en el Parlamento porque este partido "siempre va a defender a los autónomos, a los emprendedores y a los que crean empleo".

35 HORAS

De otro lado, López se ha referido a las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno central con los representantes de los funcionarios para restablecer la jornada de 35 horas, y ha destacado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "defendió desde el minuto uno las 35 horas, pero siempre haciéndolo desde el diálogo, cumpliendo la ley, las competencias y sin utilizar a los funcionarios, cosa que desgraciadamente no hizo Susana Díaz".

Y así, entiende que esa defensa que siempre llevó a cabo Moreno "se materializa ahora con un acuerdo que prácticamente ya se ha cerrado entre el Gobierno y los representantes de los funcionarios, un acuerdo que supone aumentar la plantilla, el salario y recuperar las 35 horas".

"El trabajo bien hecho, como lo ha hecho Juanma Moreno junto al Gobierno de España, poniendo por encima el interés general del interés partidista, es el que da resultado", ha agregado la dirigente del PP-A, que ha lamentado que, por el contrario, la presidenta de la Junta "utilizó a los funcionarios como coraza y artillería política".

Con todo, la número dos del PP-A ha afirmado que "se han destapado los mitos y los engaños de Susana Díaz", cuando ha puesto en valor la capacidad de pactar y llegar a acuerdos por parte de Moreno en un asunto como la financiación autonómica. En este caso, ha explicado que el PP-A ha apoyado un documento que no respalda al 100% pero que "es un documento base para poder llegar a muchos más acuerdos".

"Nos hemos llevado muchos meses pidiendo acuerdos a Susana Díaz en muchas materias, y espero que reaccione porque Juanma Morneo ha demostrado que ese pacto que siempre pide es capaz de llevarlo a cabo y es él quien da el paso para ese consenso", ha abundado López.

En este sentido, también se ha referido al acuerdo sobre equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que supone un esfuerzo importante pero que "es justo". La secretaria general del PP-A ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son garantes de nuestras libertades y de la Constitución y que la equiparación salaria "es una reivindicación justa que hoy lleva a cabo el Gobierno de España del PP".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.