Archivo - Imagen de archivo de un surtidor de gasolina y gasoil. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Andalucía plantea en una Proposición no de Ley (PNL), que se debate el próximo jueves en el Pleno de la Cámara autonómica, que la Junta de Andalucía reclame, a su vez, al Gobierno de la Nación "una bajada de impuestos de la energía", que hasta el final del año suponga suspender el impuesto sobre generación del 7% y que el impuesto especial eléctrico pase de un tipo del 5,11% al mínimo legal del 0,5%.
La iniciativa del PP traslada un decálogo de demandas. Dentro de la reducción de la fiscalidad, aboga también por que el Gobierno eleve una consulta a la Unión Europea para "poder reducir de manera análoga el IVA a los hidrocarburos" para llegar a un tipo reducido o superreducido, o en su defecto, "establecer ayudas por consumo".
La petición de la PNL del PP sobre fiscalidad de la energía reclama también reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos a los tipos mínimos previstos en la Directiva Europea de Fiscalidad y que inste a la Comisión Europea a "la suspensión temporal de tipos mínimos para poder limitar el impacto de este impuesto en el precio final del gas y de los carburantes".
Otra demanda del PP se encamina a plantear al Gobierno la aprobación de "forma urgente" de un plan de contigencia para el suministro de productos básicos a la población, así como establecer "reservas estratégicas" y "la producción en el mercado interior" para afrontar "la carencia de materias primas y componentes".
El Grupo Popular plantea en su iniciativa "abordar la exención temporal" de las cotizaciones a la Seguridad Social "en los casos más extremos" de los sectores afectados por la subida de precios, así como dialogar con todos los sectores afectados.
El quinto punto de la PNL del PP reclama un fondo extraordinario para combatir la situación, la moratoria de un año con los fondos ICO, la ampliación de los ERTE y acelerar la tramitación de la nueva Ley Concursal.
El PP traslada agilizar los PERTE anunciados y demanda impulsar otros "en sectores claves" y aprobar "un criterio de reparto" de estos fondos entre las comunidades y un sistema de control y seguimiento.
Tras demandar "intensificar la flexibilización de los contratos vigentes y agilizar los procesos de contratación de las administraciones públicas", el PP plantea en su PNL "aprobar todas las medidas necesarias para cada uno de los sectores afectados".
Los dos últimos puntos de la PNL del PP traslada "trabajar en la identificación y acceso a nuevos mercados potenciales para redirigir la exportación de productos afectados por las posibles restricciones al comercio" por la guerra tras la invasión de Ucrania por Rusia, así como pide "publicidad y transparencia" a las negociaciones del Gobierno en Bruselas sobre los españoles y relaciones exteriores de España.
En la exposición de motivos de la iniciativa el PP argumenta que "España está sumida en una situación insostenible", afirmación que sustenta en el hecho de que "España tiene hoy una inflación del 7,6%, la más alta desde hace tres décadas, muy por encima de la media de la zona Euro", consideraciones que amplía al apuntar que "España es el país de la Unión Europea donde más han subido los precios de los carburantes en los últimos 12 meses", como pone de manifiesto afirmando que "el gasoil ha subido un 48% desde enero de 2021 y la gasolina, un 42%".