Plaza de los Naranjos - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén ha propuesto convertir una zona del casco histórico en el barrio de las letras con el objetivo de "potenciar cultural y turísticamente la ciudad".
En concreto, el barrio de las letras propuesto por el PP enmarcaría el convento carmelita que custodia el manuscrito del Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz, el seminario diocesano que guarda un ejemplar de la Biblia políglota y la Catedral, en cuyo archivo se encuentran valiosos incunables.
Además, la concejala Isabel Azañón (PP) ha subrayado que en esta zona en concreto de la ciudad de Jaén residió el poeta Miguel Hernández y pernoctó el novelista francés Alejandro Dumas.
La confluencia de tantos nombres ilustres en este espacio de la ciudad es razón suficiente, a juicio de la concejal popular Isabel Azañón, para que el gobierno local (PSOE-Cs) señalice los lugares en los que es perceptible la presencia de los autores y lleve a cabo asimismo anualmente un programa de actividades que giren en torno a San Juan de la Cruz, Alejandro Dumas o Miguel Hernández.
Azañón también ha pedido al equipo de gobierno que impulse un itinerario específico que incluya visitas al seminario, a la Catedral y al convento carmelita. Al primero para contemplar la Biblia políglota que mandó editar Felipe II, al templo para contemplar el Códice gótico y al convento porque cobija a una obra cumbre de la poesía mística. Además, la visita debe extenderse a la vivienda de la plaza de los Naranjos en la que residió el poeta Miguel Hernández.
Para el PP, el hecho de que estos personajes sean reconocidos internacionalmente facilita la promoción de esta zona, cuyo entorno además, es "magnífico, porque está jalonado de templos, conventos y palacios".