El PP propone en la Diputación instar a la Junta a poner en marcha un Pacto Andaluz por el Empleo

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:47

CÓRDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará una moción al Pleno de la Diputación de Córdoba para que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que "ponga en marcha una concertación política y social que dé lugar a un Pacto Andaluz por el Empleo".

La moción recoge también reclamar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a que en el plazo de tres semanas, elabore un documento base, en el que se formule un diagnóstico, unos objetivos y una estrategia para hacer Andalucía más competitiva.

El PP pide que se acuerde solicitar que el Parlamento de Andalucía dé traslado de este documento base a un comité de expertos, elegido por las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma, para que, en el plazo de un mes, evalúe el documento del Gobierno y fije los objetivos generales a alcanzar, así como las medidas a tener en cuenta.

Asimismo, cree necesario que en el marco de esta agenda del pacto se elabore por parte del Parlamento andaluz un plan extraordinario destinado a las familias sin recursos y un programa de actuación en políticas activas de empleo especialmente dirigido a los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración y los trabajadores mayores de 40 años.

Dentro de ese plan, el PP cree que debería hacerse una evaluación del funcionamiento de la Administración andaluza que permitan poner en marcha medidas de austeridad y de racionalización del sector público andaluz y una reforma fiscal ambiciosa al servicio de las familias, las Pymes y la creación de empleo.

Apuesta por un plan para dar liquidez y apoyo a las Pymes y los autónomos, así como medidas de apoyo para mejorar, entre otros, la agricultura, el turismo, el sector servicio y el comercio interior y exterior. Sugiere hacer las bases para el desarrollo industrial andaluz y la mejora de la productividad y la innovación, una gran reforma educativa que permita a los jóvenes andaluces afrontar el futuro en las mejores condiciones y un gran acuerdo socio-sanitario que asegure la aplicación de la Ley de Dependencia e introduzca mejoras en la sanidad pública.

El portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín, recordó que en 2008 el desempleo aumentó en Andalucía en más del 62 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 850.300 personas sin empleo y se destruyeron 166.500 puestos de trabajo.

Señaló que Andalucía encabeza las cifras de incremento del paro y posee la tasa de desempleo más alta, cerca del 22 por ciento de la población activa, casi nueve puntos por encima de la tasa española, que supera el 13 por ciento. En la provincia de Córdoba en el último mes de febrero aumentó el número de parados en la cifra de 3.384 personas, lo que significa que se han destruido más de 100 empleos al día.

Subrayó que "en un año ha aumentado la cifra de parados en la provincia en 18.549, un aumento del 35'6 por ciento, lo que deja la cifra de parados, según el INEM, en 70.712 personas demandantes de empleo".