Publicado 09/11/2022 14:51

El PP registra 41 enmiendas a los PGE 2023 por valor de 127 millones de euros más para Córdoba

Los diputados y el senador del PP de Córdoba, Andrés Lorite, María de la O Redondo y Fernando Priego.
Los diputados y el senador del PP de Córdoba, Andrés Lorite, María de la O Redondo y Fernando Priego. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y el senador del PP de Córdoba, Andrés Lorite, María de la O Redondo y Fernando Priego, han presentado este miércoles las 41 enmiendas parciales que su partido ha registrado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 con una cuantía de 127 millones de euros más de inversión para la provincia.

En una rueda de prensa, los representantes del PP cordobés en las Cortes Generales han lamentado "el olvido del Gobierno de Sánchez hacia los cordobeses, tanto en materia de inversiones previstas, como en la ejecución de las cuentas".

Lorite ha subrayado que "el PP es la única formación con representación en las Cortes Generales que considera que los PGE 2023 son mejorables para Córdoba y requieren un aumento en las inversiones previstas, ya que ni PSOE, ni Vox ni Unidas Podemos han presentado enmienda alguna a estas cuentas".

El diputado popular ha recordado que "la inversión media por habitante a nivel nacional es de 319 euros por cada español, mientras que en la provincia es de 218 euros por cada cordobés, totalmente insuficiente y muy por debajo de la media nacional".

En este sentido, Lorite ha respondido a la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, "cuando decía que los presupuestos andaluces discriminan a Córdoba". "Las inversiones de los presupuestos de la Junta para Córdoba suponen 488 euros por cada cordobés, frente a los 218 euros que contemplan los PGE; Crespín debería dejar de hacer estas declaraciones, ya que puede caer en el ridículo al comparar la cifras", ha advertido.

Además, el diputado cordobés ha manifestado que "el desequilibrio territorial no sólo se da en las inversiones previstas, sino también en la ejecución presupuestaria". "A fecha de agosto, la ejecución de los PGE 2022 a nivel nacional era del 38%, mientras que en la provincia de Córdoba sólo de un 10%", ha reprochado.

"Desde el PP queremos corregir estas cuentas, que son insuficientes para Córdoba y para ello hemos registrado 41 enmiendas con una cuantía de 127 millones de euros, que sumados a los 169 millones previstos en los PGE 2023 nos situará en condición de justicia con lo que merecemos, porque Córdoba no se merece estar a la cola de España en inversión", ha defendido el popular.

"SE OLVIDAN DE PROYECTOS FUNDAMENTALES"

Por su parte, la diputada nacional María de la O Redondo, parafraseando a Lorite, ha lamentado que "se vuelve a estar en el día de la marmota" en referencia a hablar de nuevo de "una inversión completamente insuficiente para Córdoba en los PGE, en la casi nula ejecución de los proyectos que se han incluido en ejercicio anteriores y en las mismas enmiendas que el PP presenta".

"Se siguen olvidando de los proyectos fundamentales que la provincia necesita, y por ello nosotros seguiremos reclamando para Córdoba lo que por justicia se merece", ha afirmado.

Redondo ha mencionado algunas de las enmiendas de los proyectos destacados, como los cinco millones de euros para la ejecución de la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, tras la firma del convenio con la administración andaluza; los 54,9 millones de euros para la conversión en la autovía A-81 de la N-432 Badajoz-Córdoba-Granada; los tres millones para las actuaciones en cauces ante el riesgo de inundaciones; los 2,5 millones para la nueva comisaría de Policía Nacional en Córdoba, y los 2,5 millones para inversiones en la capital a través del Ayuntamiento.

"Estamos sufriendo una situación de grave sequía y parece que el Gobierno hace oídos sordos", ha remarcado la popular, quien ha indicado que se ha registrado una enmienda de un millón de euros para "la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Gestión de Riegos para mitigar la sequía en Córdoba".

PETICIÓN DE AYUDA A LOS AYUNTAMIENTOS

Mientras, el senador Fernando Priego ha criticado que "el Gobierno de Sánchez se vuelve a olvidar de los ayuntamientos y las entidades locales en los PGE para 2023, a pesar de ser unos presupuestos expansivos y contar con fondos europeos".

Priego ha censurado que "el Gobierno anuncia medidas, con las que estamos de acuerdo, pero luego tienen que pagar otros, en relación al aumento salarial de funcionarios de las administraciones públicas con carácter retroactivo desde el mes de enero".

"El Gobierno debería ayudar a las comunidades autónomas y ayuntamientos a sufragar estos gastos que no estaban previstos, y sin embargo se olvida de las entidades locales y territoriales en los PGE, ya que nunca llegan medidas efectivas para ayudar a estas entidades a prestar más y mejores servicios a sus vecinos", ha dicho.

En cuanto a la seguridad, Fernando Priego ha lamentado "la falta de interés del Ministerio del Interior, demostrado en los PGE 2023, en el mantenimiento de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia". "Sólo aparecen 35.000 euros para el cuartel de Rute, con un abandono total del resto de acuartelamientos, donde algunos como el de La Carlota está en condiciones precarias", ha argumentado.

Según ha ensalzado Priego, "los cuarteles en la provincia no se caen al suelo porque son los ayuntamientos los que están destinando dinero a arreglar algo que es competencia del Gobierno de España".

En cuanto a infraestructuras viarias en la provincia, ha apuntado a "la falta de apuesta" del Gobierno por la N-432 y ha anunciado dos enmiendas para sendos enlaces a la autovía A-45 en Montilla y Lucena por un total de 1,5 millones de euros, además de integrar en el Plan de Humanización de Travesías a la N-432 a su paso por Baena (dos millones de euros) y la N-4 a su paso por El Arrecife en La Carlota (dos millones de euros). "La seguridad vial de los cordobeses es fundamental y parece que el Gobierno mira para otro lado", ha apostillado.

Contador

Más información