PP-A responde a Vox que es "complicado" reclamar el dinero de los ERE: "Esa es la única verdad"

Publicado 04/12/2019 13:15:06CET
El portavoz adjunto del PP-A, Pablo Venzal, en una foto de archivo.
El portavoz adjunto del PP-A, Pablo Venzal, en una foto de archivo. - PP-A - Archivo

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento, Pablo Venzal, ha advertido este miércoles de que "la única verdad" es que reclamar el dinero del caso de los ERE y actuar en contra de los condenados para tratar de recuperar el dinero defraudado es "complicado".

Así ha respondido al portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, quien ha explicado que la sentencia de la pieza política del caso de los ERE ha establecido una responsabilidad penal de la que se "deduce una responsabilidad civil" que siempre podrá ser reclamada a los condenados.

Frente a esto Venzal, que ha trasladado su "respeto por todo lo que sean declaraciones políticas", ha insistido en que "muchas de las empresas que recibieron estas ayudas son insolvente o a día de hoy muchas son inexistentes".

También ha resaltado a Vox que habrá que esperar que haya sentencia firme porque "la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y la Junta de Andalucía se reservó las acciones". En cuanto a la opción de iniciar un procedimiento de responsabilidad contra los condenados, ha ligado esta vía no con la acción política sino con el fundamento en derecho. De esta manera, ha reclamado a Vox "moderación y templanza".

De igual manera, ha señalado que el PP, una vez constituidas las Cortes, pedirá la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para informar del caso de los ERE. Además, ha señalado que el presidente en funciones tendrá que dar explicaciones sobre los tres ministros --Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas-- que fueron consejeros de la Junta de Andalucía en el periodo en cuestión.

Preguntado sobre una posible imputación de la vicepresidenta del Gobierno nacional en funciones, Carmen Calvo, por su etapa como consejera de Cultura en la Junta de Andalucía en la causa del préstamos a Cárnicas Molina, ha trasladado su respeto a la justicia, aunque ha asegurado que "la responsabilidad política es indiscutible".

Respecto a si los responsables del PSOE-A se lucraron o no con el caso de los ERE, Venzal ha insistido en que "solo se ha juzgado la responsabilidad política" y "ahora veremos la tramas económicas y las responsabilidades personas y del entorno de muchos políticos".

"Cuando se dice que los responsables políticos del PSOE-A no se lucraron, no es inteligente. La verdad pondrá a cada uno en su sitio, se ocultan cientos de expedientes que sí tienen nombre y apellido y que están en los juzgados", ha subrayado, toda vez que ha reprochado "la lealtad mal entendida" de Susana Díaz con el PSOE pasado y le ha pedido cuentas.

Contador