El PP señala 25 "puntos negros" en el patrimonio de la provincia y pide a la Junta que asuma sus competencias

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 15:32

GRANADA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Granada señaló hoy 25 "puntos negros" en el patrimonio de la provincia y pidió a la Consejería de Cultura que asuma sus competencias en esa materia y "deje de hacer oposición en los ayuntamientos". El portavoz provincial de los 'populares', Juan García Montero, se mostró sin embargo abierto a la "colaboración" pero "sin demagogia".

En rueda de prensa, el también concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada recordó que el Estatuto de Andalucía establece que la protección del patrimonio es "competencia exclusiva" de la Comunidad Autónoma y consideró al hilo que la provincia "está sufriendo gravemente la falta de acción política" en este área.

Asimismo, acusó al delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, de "mirar para otra parte" en la conservación de monumentos como La Ermita de San Sebastián en Granada, cuyo entrono ha remodelado el Ayuntamiento, y hacer por otro lado "una llamada al diálogo". Para el portavoz del PP, el delegado ejerce una función "que no le corresponde y que quizá tenga que ver con sus aspiraciones políticas".

"Es inconcebible que Benzal salga siempre atacando con determinadas cuestiones que parecen irrisorias, como las barandas del Realejo, los restos de la plaza de toros, que todos los expertos han negado que sean arqueológicos, declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los jardincillos del Salón o el suelo de la Alhambra", incidió.

En contraposición, García Montero criticó que la Junta no actúe en otros puntos de la provincia, como en La Alcazaba de Baza, monumento nacional que "sigue desmoronándose"; la Torre de la Puerta Magdalena, "con hundimientos en la cubierta"; la Iglesia y el Convento de San Jerónimo, en el que la Junta "no se ha gastado un céntimo"; la Iglesia de San Antón, con problemas de "humedad y grietas"; el Palacio de los Enríquez, que "sigue en proceso de ruina"; o el Palacio Infantada, con "filtraciones de agua y posibles desprendimientos", monumentos todos ellos en Baza.

De igual forma, en Guadix, según detalló, se está deteriorando el teatro romano hallado hace aproximadamente un año, y en la Iglesia de San Francisco, declarada monumento nacional en 1983, aún no han comenzado sus obras de rehabilitación. En la Costa Tropical el Puente de Noy, en Almuñecar, está "totalmente deteriorado" y el Castillo de Castell de Ferro está "en estado de ruina".

También se encuentran en malas condiciones de conservación el Castillo de la Rábita en Albuñol, el del Jaral en Molvízar, el Fuerte de Carchuna en Motril, el Castill de Torres Pesuqera en Algarinejo, el de Cesna en el mismo municipio, el Castillo de Alicún de Ortega, el de Colomera, el de Iznalloz, el de la Cava en Aldeire, el de Dólar, la Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación en Aldeire, el Castillo del Cerro del Moro en Beas de Guadix, los yacimientos de Montejícar, el Castillo de Freila o el de Moclín.

En la capital granadina, según señaló García Montero, la Iglesia de San Nicolás, "la joya del Albaicín", está en estado de "destrucción de su techumbre" y el Maristán, hospital fundado por Muhammad V en el año 1367, "es un solar dejado por la Junta de Andalucía".

El portavoz del PP exigió ante esta situación, que calificó como "dantesca", que la Junta de Andalucía "deje de hacer oposición" y que mantenga el patrimonio de la provincia. "Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero no con demagogia", concluyó.