Publicado 25/12/2021 12:01CET

El PP subraya el avance hacia "una Andalucía más justa e inclusiva" con la aprobación de la Ley de Perros de Asistencia

Imagen del Pleno del Parlamento de Andalucía durante el debate de aprobación de la Ley de Perros de Asistencia.
Imagen del Pleno del Parlamento de Andalucía durante el debate de aprobación de la Ley de Perros de Asistencia. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Discapacidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rafael Caracuel, ha destacado este sábado la importancia de la Ley de Perros de Asistencia, que se aprobó el pasado miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía por unanimidad, que "nos permite avanzar hacia una Andalucía más justa e inclusiva".

El diputado popular ha agradecido a ONCE, CERMI, Federación Andaluza de Autismo, y a todos los colectivos y asociaciones que han estado implicados en la elaboración de esta ley, demandada durante años en la Comunidad Autónoma, según una nota de este partido.

Con la nueva norma se regula el uso de estos animales de asistencia, además de para las personas invidentes, también para personas con autismo, diabetes, o con cualquier otro tipo de situación que precise de ello.

La norma recoge, entre otras cosas, la sustitución del concepto de 'perro guía' por el de 'perro de asistencia'; fija el derecho de acceso en su compañía en los distintos entornos de uso público y privado de uso colectivo; y especifica los derechos, obligaciones y responsabilidad por el uso de estos animales.

Una persona usuaria no podrá ser discriminada en los procesos de selección laboral ni en el cumplimiento de su tarea profesional por el acompañamiento de un perro de asistencia.

La norma prevé campañas informativas sobre el contenido de la ley, especialmente dirigidas a los centros de enseñanza, establecimientos de hostelería, comercios, transportes y servicios públicos.