PP valora la "sensibilidad" de Fomento por el pago de las expropiaciones a "más de mil granadinos y casi 300 jiennenses"

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 16:24

GRANADA/JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha aplaudido este domingo la "sensibilidad" que, en su opinión, ha mostrado el Ministerio de Fomento al anunciar el pago de las expropiaciones realizadas en años anteriores para la construcción de distintas carreteras, una medida que, según los cálculos de los 'populares', beneficiará a "más de un millar" de granadinos y a "casi 300" jiennenses.

En una nota, la diputada 'popular' granadina Concha de Santa Ana ha recordado que la partida consignada por el Ministerio de Fomento para abonar las expropiaciones en la provincia de Granada asciende a un total de 92,4 millones de euros, un montante que, a su juicio, va a permitir "resolver un problema muy grave para muchos centenares de familias de la provincia".

Al hilo de ello, la diputada ha contrapuesto esta "iniciativa justa" del Gobierno de Mariano Rajoy con el comportamiento del anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que "en siete años no consignó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni un solo euro" para el pago de estas expropiaciones.

"Mientras vendía su solidaridad y su preocupación por los más necesitados, el PSOE ni acabó las obras ni pagó las expropiaciones en Granada", ha lamentado esta diputada, que ha criticado por ello la "insensibilidad" mostrada tanto por el Ministerio de Fomento en las anteriores legislaturas socialistas como por los diputados y senadores del PSOE, "que nunca defendieron los derechos de esas familias granadinas que estaban en esa situación".

En ese sentido, Santa Ana ha subrayado que "cuando el PP reclama una cosa en la oposición la cumple en el Gobierno", a pesar, ha añadido, "de las enormes dificultades económicas y el caos administrativo" que, a su juicio, dejaron los socialistas en el Ministerio de Fomento.

En esta línea, la diputada también ha valorado el anuncio realizado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, sobre el inicio durante este mes del tramo 'La Gorgoracha-Puntalón' de la Autovía del Mediterráneo, para lo que el Ejecutivo 'popular' "ha tenido que salvar una restricción presupuestaria que impedía el inicio de las obras y que tenía su origen en el último Gobierno socialista".

SATISFACCIÓN EN EL PP DE JAÉN

Por su parte, el PP de Jaén también ha mostrado su satisfacción por el anuncio del pago de estas expropiaciones, para lo que el Ejecutivo central ha realizado "un gran esfuerzo presupuestario".

Así lo ha destacado en una nota el presidente de los 'populares' jiennenses, José Enrique Fernández de Moya, que ha precisado que el Ministerio de Fomento destinará un total de 11,7 millones de euros a este concepto.

En concreto, la mayor parte de ese montante --más de 9,6 millones de euros-- irán destinados a abonar indemnizaciones a 261 propietarios por la construcción de la autovía A-32, mientras que se destinarán otros 2,1 millones a costear 29 expropiaciones realizadas por la A-4.

Además, el también alcalde de Jaén ha indicado que hay dispuestos otros dos millones de euros para liquidar expropiaciones realizadas por la ferroviaria Adif, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otros organismos.

"Una vez más, se vuelve a cumplir aquello de que el PSOE invita y el PP paga", ha aseverado Fernández de Moya, que ha criticado la "irresponsabilidad" del anterior Gobierno socialista, que "hizo que alrededor de 280 familias jiennenses se quedaran sin cobrar el dinero que les correspondía".

Según ha añadido, "muchos de estos agricultores llevaban hasta siete años esperando este dinero y, lo que es peor, muchos no pueden acceder a sus fincas para recoger la cosecha debido a la paralización de las obras por parte del anterior Ejecutivo socialista".

Por otro lado, Fernández de Moya también ha valorado la inclusión en los PGE de ocho tramos de la A-32, una "muestra del compromiso del PP con la provincia de Jaén" que contrasta, en su opinión, con la actuación del anterior Gobierno socialista, cuyo ministro de Fomento, José Blanco, "rescindió los contratos de obra nueva" de dicha carretera.