Actualizado 19/02/2009 17:53 CET

PP ve una "fechoría política" que Peñalver deje la subestación al aire libre durante años al recurrir ante el TSJA

JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP calificó hoy de "fechoría política" que la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), deje la subestación eléctrica de La Victoria al aire libre durante años gracias al recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y criticó que se "haya olvidado del parque y de las instalaciones deportivas que hay que hacer en el solar, que con su inútil recurso lo va a convertir en un estercolero durante tres o cuatro años"

Así lo explicó hoy el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel García Anguita, que junto al viceportavoz, Miguel Segovia, analizó hoy la situación actual de la subestación asegurando que "lo ideal para esta infraestructura es que tal y como estaba previsto, esté situada bajo tierra para que no pueda ocasionar molestia o perjuicio alguno para los vecinos". "Sin embargo, este equipo de gobierno está permitiendo que esta subestación provisional siga al aire libre y que no se pueda poner bajo tierra y con las necesarias paredes de hormigón", apostilló.

García Anguita recordó que la alcaldesa decía en julio de 2007 que no podía dormir porque la subestación estaba al aire libre y 20 meses después el Ayuntamiento no ha hecho nada por resolver esta situación. Además, se preguntó por qué la plataforma de padres de alumnos del colegio que hay en este barrio no han dicho ni una palabra de la situación actual y del supuesto peligro que suponía para los escolares.

Por su parte el viceportavoz calificó de "fechoría política el hecho de que Peñalver haya dejado en el cajón del olvido la construcción de un parque y de nuevas instalaciones deportivas". "Los vecinos se van a quedar sin el parque y sin las nuevas instalaciones deportivas gracias a la cabezonería, capricho e incompetencia de Peñalver, que antepone no sabemos qué extraños intereses a los de los vecinos, y no le importa ni lo más mínimo que este importante solar se convierta en un estercolero abandonado", aseguró.

Segovia añadió que la actual subestación ha pasado de provisional a algo que tendrá que estar ahí durante años gracias a que se ha recurrido ante el TSJA la sentencia que daba el visto bueno y destacaba que la subestación eléctrica cumplía todos los requisitos legales para su instalación y tenía todas las licencias necesarias, incluidos los permisos de la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Industria.

Así las cosas, dijo no entender que no se acate la decisión judicial y el recurso ante el TSJA, "lo que implicará un retraso y una paralización de tres o cuatro años en la realización de las nuevas instalaciones previstas, lo que implica que este solar se quedará abandonado y convertido en un estercolero en mitad de la ciudad".

Afirmó que la alcaldesa está mintiendo porque la actual subestación ya está funcionando y se preguntó por las declaraciones del teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), sobre que iba a provocar cánceres y tumores. "Ahora parece que ya no es importante ni es tan peligroso como antes", apuntó.