Publicado 05/07/2021 13:22CET

La presidenta del Parlamento y los grupos salvo Vox reivindican el legado de Blas Infante, 'Padre de la Patria andaluza'

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, deposita un ramo de flores ante el busto de Blas Infante en el acto conmemorativo del 136 aniversario de su nacimiento.
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, deposita un ramo de flores ante el busto de Blas Infante en el acto conmemorativo del 136 aniversario de su nacimiento. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), y los grupos con representación en la Cámara, salvo Vox, han reivindicado este lunes, 5 de julio, el legado de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria andaluza, en el marco del acto institucional en conmemoración del 136 aniversario de su nacimiento.

El acto se ha celebrado en el Patio del Recibimiento del Parlamento con la participación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, así como de portavoces y representantes de los grupos de la Cámara, salvo Vox, que un año más no se ha sumado a este homenaje a Blas Infante.

También han asistido otras autoridades como el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, o el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, entre otros.

En su intervención, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha reivindicado la figura y el legado de Blas Infante, "el de que Andalucía gozara de autonomía e identidad propia", y ha recordado la visión que tenía de Andalucía, "una tierra marcada por su particular historia que debería volver orgullosa la mirada a sus periodos de esplendor para restaurar el 'Ideal Andaluz'".

En este sentido, Bosquet ha apuntado que Blas Infante "soñó con una Andalucía por sí, para España y la humanidad. Un ideal andaluz universal, humanista, que supera las diferencias e intereses particulares para convertirse en lo que es Andalucía: raíz, identidad y horizonte de futuro", ha añadido la presidenta del Parlamento.

Ha subrayado que la Cámara andaluza, "fruto de esa identidad propia, recoge el gran legado de Blas Infante y el esfuerzo de generaciones de andaluces que tomaron conciencia de la importancia histórica de ser los protagonistas de la Andalucía que hoy disfrutamos, que se atrevieron a enarbolar la bandera blanca y verde y lucharon por la libertad, la igualdad y la autonomía".

Por ello, según ha continuado, "desde la soberanía del pueblo andaluz reconocemos a quien comenzó ese camino y atisbó un horizonte de libertades y derechos que hoy tenemos. Porque, como nos enseñó, Andalucía ya era desde mucho tiempo atrás una realidad histórica y social, pero hoy es una realidad política incuestionable", ha remarcado.

Finalmente, Marta Bosquet ha reconocido que Blas Infante "dedicó su vida a destacar la dignidad y la capacidad de los andaluces para hacernos orgullosos de nuestra historia, nuestra cultura, nuestro acento y nuestra forma de mirar al mundo".

Y que con "su trabajo incansable encendió en los hombres y mujeres de su tiempo el amor por Andalucía y la conciencia de sentirnos andaluces, de ser andaluces, para trabajar juntos por un futuro mejor en nuestra tierra".

PSOE-A REIVINDICA LA "SOLIDARIDAD" DE LOS ANDALUCES

En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha reivindicado la "solidaridad" como un "sello" del pueblo andaluz, y al hilo ha recordado la labor que en esa línea han desempeñado distintos colectivos a lo largo de la presente pandemia de Covid-19, como los trabajadores sanitarios, los de las residencias de mayores, el personal de ayuda a domicilio, los voluntarios, los docentes, los agricultores, los trabajadores del campo y los artistas, entre otros.

La portavoz socialista ha defendido que el pueblo sabe que "unido" es más fuerte, y ha reivindicado la vigencia del "ideal" andaluz de Blas Infante. En esa línea, ha justificado el homenaje del PSOE-A al "compromiso" de un hombre que "dedicó su vida a defender la justicia" y la confianza de los andaluces "como pueblo, sin ser más que nadie, pero tampoco menos", según ha remarcado.

PP-A DESTACA EL "ANDALUCISMO INTEGRADOR"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha afirmado que "el legado de Blas Infante unió para siempre a los andaluces con un andalucismo integrador en lo ideológico y en lo identitario", y ha destacado que su obra "fue capaz de integrar el sentimiento que hoy nos une a todos".

Nieto ha recalcado que "Andalucía es una tierra inclusiva" cuya "aspiración no es la ruptura, sino la integración y la convergencia con el resto de España", y ha defendido también que "el ideario andalucista y el espíritu de unidad que destila todo el pensamiento de Blas Infante no puede ser víctima de ningún revisionismo ni excusa para abrir viejas heridas".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha considerado que en este segundo año de pandemia se necesitan "más voces que reivindiquen la igualdad que reclamaba Blas Infante", que no ha sido sólo una reivindicación, sino "un motor" para seguir trabajando con más fuerza, según ha añadido.

El representante de Ciudadanos ha animado a trabajar "unidos alrededor de nuestra blanca y verde", en referencia a la bandera de Andalucía, y ha concluido felicitando a los andaluces, "por hoy y por siempre".

El portavoz adjunto del grupo que ha acordado denominarse Unidas Podemos por Andalucía en vez de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha advertido en su intervención de las "sombras" que, en su opinión, se divisan actualmente en realidades de la comunidad andaluza como el trabajo en el campo, la labor del personal esencial, de trabajadores de la función pública que "no son reconocidos como funcionarios", o de las camareras de piso de los hoteles.

De igual modo, ha considerado que el Estatuto de Autonomía "no puede por más tiempo seguir cogiendo polvo", y "el mayor homenaje que podemos hacerle" ahora a Blas Infante es "comprometernos con su desarrollo", porque "es urgente y necesario poner en valor todas las conquistas que logramos el 4 de diciembre" de 1977, "para que la reactivación económica y social necesaria sea un verdadero hito transformador" en Andalucía, según ha agregado Guzmán Ahumada.

VOX SE DESMARCA DEL HOMENAJE

Como ocurrió en los años 2019 y 2020, el grupo parlamentario Vox se ha desmarcado de este acto, al que no ha enviado representantes, y del que se ha hecho eco en redes sociales para criticar la figura de Blas Infante.

Así, en un apunte en la cuenta de Twitter del grupo parlamentario, desde Vox han criticado la intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, mostrando "su admiración y orgullo por Blas Infante, un muladí cuyas ideas sectarias son alabadas tanto por PP como por PSOE y Podemos", según han afeado desde dicho grupo. "Solo Vox defiende que no hay más patria que España. Los andaluces no quieren nacionalismos que solo traen miseria", han sentenciado en su apunte en la citada red social.

El acto comenzaba con la intervención del vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, que ha definido a Blas Infante como "un hombre bueno, cabal, idealista y, sobre todo, coherente", con un discurso "regeneracionista, integrador y solidario con el resto de los pueblos de España", y ha puesto de relieve que, "por su lucha por la autonomía política, es reconocido como Padre de la Patria andaluza", un reconocimiento que fue refrendado tanto por el Parlamento andaluz como por el Congreso de los Diputados en sesión plenaria por unanimidad, según ha destacado.

El acto ha incluido ofrendas de flores ante el busto de Blas Infante en el Patio del Recibimiento y ha finalizado con la interpretación por parte de la Escolanía de Sevilla de una adaptación del himno de Andalucía.

Contador

Para leer más