El presidente de la Cámara de Cuentas apuesta por incorporar la evaluación de políticas públicas en la labor del ente

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López,  durante su intervención en su toma de posesión. En el Salón de Protocolo. En el Parlamento Andaluz (Sevilla, Andalucía), a 23 de octubre de 2019.
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, durante su intervención en su toma de posesión. En el Salón de Protocolo. En el Parlamento Andaluz (Sevilla, Andalucía), a 23 de octubre de 2019. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 noviembre 2020 14:23

SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, ha defendido que, para mejorar sus prácticas de auditoría, la entidad que dirige debe incorporar a sus tareas la evaluación de programas y políticas públicas, ampliando y complementando, así, la actividad que ya viene realizando a través de auditorías operativas o de gestión.

El presidente de la institución fiscalizadora ha realizado estas afirmaciones durante su intervención, este pasado jueves, en la comisión del Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Parlamento andaluz para presentar el informe de fiscalización de los planes de empleo para personas jóvenes: Iniciativa de cooperación social y comunitaria, según ha informado este viernes la Cámara de Cuentas en una nota.

Antonio López ha defendido que "la Cámara de Cuentas andaluza está liderando este enfoque de evaluación, que complementa a las auditorías operativas --que analizan la eficacia, la eficiencia y la economía en la gestión de los fondos públicos--, para que el examen de los resultados de la gestión tenga en consideración su efecto o impacto global y socioeconómico".

El presidente ha manifestado que "nuestro objetivo principal, además de la labor de control de los fondos públicos, es ser capaces de mejorar el uso de los recursos disponibles a través de nuestras recomendaciones, y, para ello, este tipo de evaluación puede resultar de gran utilidad, ya que refleja el éxito de los resultados y los impactos de las políticas llevadas a cabo por las diferentes administraciones".

La institución está realizando una extensa labor formativa entre su personal, siendo actualmente coorganizadora de un curso, que va por la segunda edición, sobre 'Evaluación de políticas y programas públicos', y en el que también participan el Tribunal de Cuentas, la Asociación de Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Estudios Fiscales.

Contenido patrocinado