El presidente de la Cámara de Cuentas asegura que el capitalismo "necesita mecanismos de regulación y control"

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López, atiende a los periodistas en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén)
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López, atiende a los periodistas en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén) - UNIA
Publicado: lunes, 26 agosto 2019 14:22

BAEZA (JAÉN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López, ha asegurado este lunes que el sistema capitalista "necesita mecanismos de regulación y control" y ha ejemplificado con el caso de las grandes empresas "que tienden a los oligopolios" o el de las pequeñas empresas "que se inclinan a pensar a corto plazo".

De tal manera, ha explicado que "hay muchos empresarios que no
piensan en favorecer la competencia, sino que quieren ventajas competitivas inmediatas". "El corto plazo no lleva a ningún lado", ha destacado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

'La España futura: configuración de un proyecto de país' es el curso en el que López ha participado en una conferencia en la que ha puesto en valor el papel que pueden tener los organismos, las instituciones o las agencias independientes de supervisión.

Así, ha insistido en que estos entes son "cada vez más necesarios para desvincularse de los avatares políticos y para dar una cierta consistencia y solidez a diversas decisiones que necesitan aislarse de los ciclos políticos".

Con respecto al proyecto de futuro de España ha señalado que "hay que ser optimista", al tiempo que ha afirmado que, "aunque a veces da la impresión de que el barco necesita un rumbo adecuado, este país se supera con creces en los momentos difíciles y además, con un proyecto futuro interesante".

Asimismo, ha hablado sobre el contexto político actual y lo ha definido a través "de la atomización política y la fragmentación del voto". Por ello, ha advertido de que "tenemos que aprender a buscar consensos políticos" y ha calificado como algo que "no tiene sentido" el que "después de tanto tiempo no haya un horizonte seguro de si
va a haber un nuevo gobierno o unas elecciones".

Para López, los políticos actuales "tienen una asignatura pendiente" y ha señalado que se trata de "saber construir consensos políticos". De otro lado, ha insistido en que "en el ámbito del sector público es fundamental reforzar los mecanismos de control y supervisión", puesto que, según él, "garantizan una serie de elementos clave que aseguren la viabilidad del modelo político y económico e intenta favorecer el bienestar de los ciudadanos".

En relación a la Administración de Andalucía ha informado de que "está cumpliendo los parámetros básicos que son el endeudamiento, la regla de gasto o el déficit". "Tanto con el Gobierno anterior como el actual, se mueven y tienen como premisa fundamental la sostenibilidad financiera de las finanzas públicas", cosa que, según ha explicado el presidente de la Cámara de Cuentas, "ha sido una premisa que ha dado
garantías del buen funcionamiento de muchos parámetros de la gestión pública".

En cambio, ha apuntado que "hay muchas cosas que mejorar" y se ha referido al endeudamiento que, "aunque dentro de los límites, ha crecido demasiado rápido y hay que tender hacia su estabilización". Además, ha asegurado que "hay que analizar detenidamente las partidas de gastos y ver si todas son necesarias o hacer una revisión de los ingresos".

López se ha mostrado muy crítico con el sistema de financiación autonómica al que ha acusado de "perjudicar a Andalucía", por lo que ha considerado que "urge una revisión de este asunto".

Por último, ha hecho referencia a la crisis económica que, según López, "ha generado un problema de desempleo y unos desequilibrios importantes en determinadas capas sociales", así como ha provocado "un problema en el envejecimiento de la sociedad que hay que atajar por las pensiones y su sostenibilidad".