El presidente del CES de Andalucía, optimista con el futuro económico de Jaén al parar su caída en el empleo

Nota Y Foto: El Presidente Del CES De Andalucía Se Muestra Optimista Con El Futu
EP/UJAEN
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:57

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, José J. Galán Pérez, se ha mostrado optimista "con el futuro económico de la provincia", porque los datos de los que dispone muestran que "Jaén ha parado su caída" en el empleo.

Así lo ha explicado en la capital jiennense, donde ha participado en la jornada sobre Situación Socioeconómica y Laboral de la Provincia de Jaén, que organiza la Universidad de Jaén (UJA) y el CES de la provincia de Jaén. Según ha indicado, Jaén siempre ha estado en una situación "débil" con respecto a otras provincias andaluzas, aunque los datos que de los que dispone el CES de Andalucía muestran que en lo que va de año "se encuentra en una situación muy buena".

En este sentido, ha añadido que los datos de octubre señalan que la afiliación a la Seguridad Social en Jaén ha crecido un uno por ciento, mientras que la media en Andalucía ha descendido un uno por ciento y en España un 1,4 por ciento. "El incremento de la tasa de paro en Jaén se ha paralizado, mientras ha seguido subiendo en Andalucía y en el conjunto del territorio español. Hay datos importantes que ponen de manifestó cómo un sector importante del paro ha vuelto, con motivo de la campaña agrícola, al sector primario, pero la realidad es que se ha puesto pie en pared", ha apuntado.

A su juicio, lo que está sucediendo "es que estamos a punto de generar ya empleo suficiente, no sólo absorber el incremento de la tasa de actividad, sino también para crear empleo neto. Jaén ha parado su caída y los datos nos permiten ser relativamente optimistas sobre el futuro de la provincia".

Por su parte, el rector de la UJA, Manuel Parras, que ha inaugurado la Jornada junto al presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, y la presidenta del CES provincial, Carmen Rísquez, ha aludido a la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2009, presentada este jueves, para compartir compartió su diagnóstico, ya que "es verdad que la economía andaluza está creciendo, un 0,2 por ciento en el último trimestre, al igual que la economía española, aunque no crecemos en término interanuales, mientras que otros países sí lo hacen".

Además, ha señalado que las economías andaluza y española "tienen problemas propios, y la economía jiennenses, singularidades". En su opinión, la solución a largo plazo tiene que pasar por ser capaces de generar cultura de emprendimiento en el tejido productivo, por la concertación social, la innovación, el capital humano, la formación y tratemos de cambiar el modelo productivo desde lo tangible a lo intangible.

También se ha referido a la autoestima y a lo más importante: invertir en intangible, en profesionalización, y en hacer del sector del olivar un verdadero motor de desarrollo por la vía de la diversificación concéntrica, a partir del olivar y del tejido del sector de los aceites de oliva.