El presidente de la Federación Taurina de Jaén defiende en la UNIA que "no se puede criticar lo que no se conoce"

Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén
Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 26 agosto 2019 17:31

BAEZA (JAÉN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales, ha opinado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) que "no se puede criticar lo que no se conoce" en referencia al enfrentamiento entre los defensores de la tauromaquia y el sector animalista.

Morales es director junto a Luis Francisco Esplá del curso 'El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural' en el que, según ha explicado, se hace un análisis de lo que representa el toro como fuente de patrimonio natural en el que se encuentran presentes el tema medioambiental o las bellas artes.

En la misma línea, ha señalado que "el toro bravo es fuente de inspiración en las bellas artes, por ejemplo, en poesía con Miguel Hernández, Lorca y Alberti o en pintura con Goya o Picasso". En esta segunda edición del curso que versa sobre el toro, Morales ha contabilizado hasta 40 alumnos.

Con respecto a la evolución de la tauromaquia, ha afirmado que hay que verla desde una perspectiva integral puesto que "aunque hayan bajado el número de corridas de todos, han subido los festejos populares".

Para Morales, los toros nunca tienen una absoluta decadencia y ha relacionado la impopularidad de los mismos con factores como "el negocio taurino por no hacer las cosas de la pureza, los medios de comunicación que no abordan el tema o la corriente animalista".

Asimismo, ha insistido en que el objetivo del curso "no es hacer apología de los toros, sino que se conozca la trascendencia que tienen". De tal manera, ha especificado que a las plazas de toros "va gente joven" y que cuando aparece un torero bueno, "estas se llenan". "Los toros terminarán algún día, pero porque morirán de forma natural, no por decreto de nadie", ha sentenciado Morales.

Uno de los aspectos destacados del curso será la relación entre la música y el toro, tanto la música en las corridas (clarines y timbales), como la repercusión que los toros tienen dentro de las distintas disciplinas tales como el flamenco, la copla, la ópera o zarzuela.

El director del curso, ha afirmado que se hablará de otro patrimonio: el de las plazas de toros. La provincia de Jaén tiene un total de 27 plazas de toros permanentes, "algunas con riqueza impresionante como la de Úbeda, Baeza o Linares". Morales ha apuntado que en su conferencia hablará de los toros en los patios de armas de los castillos y los santuarios.

Con respecto al perfil del alumnado, ha señalado que es muy diverso, puesto que han acudido desde veterinarios, personas del mundo del derecho, historiadores o aficionados a los toros. Ha afirmado que al curso "va gente de todas partes de España y de diferentes edades".

Para él, "es satisfactorio que este tipo de cursos se realicen en el ámbito académico" porque desde la Federación Taurina de Jaén, ha asegurado, "llevan tiempo intentando que las universidades no den la espalda al mundo taurino". "No se puede renunciar a la cultura que rodea al toro, todo hay que estudiarlo igual que se estudian las guerras aunque la persona sea pacifista", ha finalizado.

Leer más acerca de: