El presidente de la Junta lamenta la muerte de la científica Margarita Salas, y destaca su carácter pionero

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante un encuentro empresarial en Reino Unido
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante un encuentro empresarial en Reino Unido - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 12:56

GRANADA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte de la científica española Margarita Salas, fallecida este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años, y ha indicado que fue un ejemplo y fue pionera en "un campo nada propenso para las mujeres".

En un acto sobre igualdad del PP-A en Granada, Moreno ha destacado que Margarita Salas era "de las pocas discípulas de Severo Ochoa que seguía" en activo y que "con su capacidad" abrió paso a otras investigadoras.

Hoy "las mujeres son absolutamente indispensables en el ámbito de la investigación y la química", gracias, en parte, a aquellas que en los años 40 y 50 del siglo pasado "salieron adelante trabajando", a quienes el presidente andaluz ha agradecido su labor.

Salas (Canero, Asturias, 1938), investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

Leer más acerca de: