El Presupuesto andaluz para el 2019 afronta esta semana su debate final ante el Pleno del Parlamento

Publicado 14/07/2019 11:09:35CET
Pleno del Parlamento, en una foto de archivo
Pleno del Parlamento, en una foto de archivo - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, el primero confeccionado por el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) y con enmiendas asumidas de todos los grupos de la oposición --PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox--, afronta esta semana, concretamente el miércoles y el jueves, el debate final ante el Pleno del Parlamento.

Así lo acordó la pasada semana la Junta de Portavoces al aprobar, por unanimidad, el orden del día de la sesión plenaria de esta semana, la última del presente periodo de sesiones, mientras que también dio luz verde a la ordenación del mismo.

En virtud del orden del día aprobado, el Pleno comenzará el miércoles a las 16,00 horas con la elección de la persona que desempeñará la Presidencia del Consejo de Administración de la RTVA, Rafael Porras, según el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios. Porras será designado por la Cámara en este cargo una semana después de que la nueva cúpula de este órgano de extracción parlamentaria, así como del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), tomara posesión de sus cargos.

Seguidamente, el Pleno designará también a tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, para que a continuación arranque el debate final del Presupuesto para el presente ejercicio, que ocupará el resto del Pleno, en ambas jornadas.

El debate comenzará con la presentación que del Dictamen haga la Presidencia de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía o miembro de la Mesa de la Comisión en quien delegue, si así lo acordara la Comisión, por un tiempo máximo de 15 minutos.

A continuación, los grupos parlamentarios podrán intervenir para explicar su postura sobre los principios del texto recogido en el Dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas en cada una de las agrupaciones de secciones.

De este modo, la Junta de Portavoces ha acordado que las intervenciones de los grupos serán de un máximo de 10 minutos en la primera agrupación --texto articulado, excepción hecha de los artículos 1, 2 y 3, Exposición de motivos y Título--, de 7 minutos para cada una de las secciones presupuestarias, excepto la Sección 31, cuyo turno de intervención será de un máximo de 3 minutos, y las Secciones contenidas en la agrupación 14.ª, que no serán objeto de debate al no tener enmiendas, y de nuevo de diez minutos para los dos últimos debates --artículos 1, 2 y 3 y Exposición de Motivos y Título--.

El orden de intervención de los grupos parlamentarios será de menor a mayor número de miembros.

Para leer más