Profesionales de la sanidad pública participarán en una expedición de ayuda sanitaria en Guatemala y Nicaragua

Publicado 04/08/2015 18:21:53CET

JAÉN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 profesionales de la sanidad pública andaluza participarán entre los próximos 12 de septiembre y 1 de octubre en la decimotercera expedición anual de la ONG jiennense Quesada Solidaria de ayuda sanitaria en la región de Antigua, de Guatemala, y de San Rafael del Norte, en Nicaragua, donde atenderán de forma solidaria y altruista a sus habitantes, a los que les realizarán revisiones clínicas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

La novedad en esta ocasión es que iniciarán en el Hospital Corpus Cristi un proyecto asistencial con los niños del orfanato de la localidad guatemalteca de Patxun, donde contarán con la colaboración de otra ONG, Mensajeros de la paz.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales.

Estos profesionales sanitarios andaluces llevarán a cabo las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales. También atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde 'Quesada Solidaria' cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.

La labor en estos dos países centroamericanos de estos profesionales sanitarios comenzará nada más llegar el próximo 12 de septiembre a Guatemala, para después trasladarse el día 26 a Nicaragua hasta regresar a España el 1 de octubre. Estarán divididos de nuevo en dos grupos y prestarán su asistencia en jornadas de unas once horas diarias.

"Las carencias en aquella zona son muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de asociaciones como la nuestra. El sistema sanitario público es mínimo para la población en general, por lo que toda la asistencia que reciben los guatemaltecos y nicaragüenses es gracia a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros", ha subrayado este martes en una nota el jefe del servicio de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas.

Ha aprovechado, además, para reiterar su agradecimiento a todas las instituciones públicas y entidades que colaboran con la expedición, junto a los socios de la ONG, por "el apoyo recibido porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta".

"También quiero elogiar la labor que hacen nuestros compañeros al sustituirnos durante estos días en nuestros respectivos puestos de trabajo en los centros sanitarios para mantener aquí la misma calidad y cantidad en la actividad asistencial", ha destacado Dueñas.

Para leer más