La provincia de Jaén protagoniza los actos centrales de la Casa de Andalucía de Lleida con motivo del 28F

Publicado 21/02/2015 10:38:49CET

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, participa este fin de semana en las actividades programadas por la Casa de Andalucía en la provincia de Lleida con motivo del Día de Andalucía, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Así, se trata de un programa de jornadas culturales que comenzaban este miércoles con la presentación de una revista y que ya ha celebrado la imposición de bandas a la reina y damas de las fiestas y actuaciones musicales. Los actos conmemorativos, que este 2015 llegan a su trigésimo cuarta edición, concluirán el próximo 1 de marzo.

El calendario lo organiza la asociación galardonada por la Junta de Andalucía con el premio Comunidades Andaluzas en el Exterior en 2006 y que organiza eventos tan destacados en Cataluña como la segunda Feria de Abril más multitudinaria de la comunidad autónoma, con más de 65.000 asistentes.

Parra ha ofrecido el pregón central de las jornadas culturales en un acto que ha servido, además, como homenaje a los mayores jiennenses que residen en Lérida.

Durante su intervención, ofrecida en el salón de plenos del edificio de la Paeria, en la capital leridana, la vicepresidenta ha querido "mirar hacia aquellos jiennenses que un día tuvieron que emigrar y hacia quienes va dirigida la iniciativa de la Diputación de Jaén denominada 'Jiennenses en el exterior' para cooperar con las casas de Andalucía y las casas de Jaén ubicadas en distintos puntos de España y que reúnen a aquellos que quieren mantener lazos y relación con su provincia".

Según Parra, "Lleida tiene una enorme tradición porque son muchos jiennenses de diferentes pueblos los que residen allí y para ellos es muy gratificante que la Diputación de Jaén participe en los actos de celebración del Día de Andalucía".

En su pregón, la vicepresidenta ha "evidenciado aquellos tiempos de aquella dignidad en la miseria en los que los jiennenses tuvieron que emigrar hacia tierras de acogida gracias a las que hoy pueden hablar de Andalucía y Jaén desde el orgullo", haciendo referencia a la "necesidad de que la interculturalidad, el diálogo, el consenso entre Andalucía y Cataluña exista y por eso en estos momentos de especiales dificultades en estos consensos, viene muy bien que existan personas que establecen lazos entre distintas comunidades".

PREMIOS BLAS INFANTE

Las jornadas continuarán este domingo con la entrega de los Premios Blas Infante que este año reconocen la labor de personalidades y colectivos ligados a la Casa de Andalucía en Lérida, así como el nombramiento de Manuel Heredia como 'Andaluz del año', un galardón que entregarán la vicepresidenta de la Diputación de Jaén y el alcalde de Lérida, Ángel Ros.

A lo largo de la semana habrá charlas, conferencias, coloquios, exposiciones de fotografías y pinturas y actuaciones sobre la historia y las tradiciones andaluzas y catalanas. El acto central del próximo fin de semana consistirá en una ofrenda floral coincidiendo con el 28 de febrero.

Pilar Parra ha contado en su intervención "cómo han pasado 35 años desde que Andalucía dijo sí a su autonomía y cómo en estas tres épocas la comunidad ha sufrido un cambio muy importante". "Realmente ya no estamos defendiendo nuestra dignidad sino que estamos proyectando nuestra ambición y ese sentimiento queremos compartirlo este fin de semana con todos los andaluces que viven en Lleida", ha concluido.

Para leer más