Vista de la Catedral de Jaén desde la calle Obispo González. - EUROPA PRESS
JAÉN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La inversión de dos millones de euros prevista en el entorno urbano de la Catedral de Jaén con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia priorizará eliminar la contaminación visual y la actuación en solares.
Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, después de que este proyecto sea uno de los 29 que forman el primer paquete al que la Junta ha dado luz verde en el marco del citado programa de fondos europeos. En concreto, ha sido incluido por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local como impulso del turismo cultural.
"Desde el Ayuntamiento de Jaén no podemos más que aplaudir el poder haber conseguido estos dos millones de la ITI para adecuar el entorno de la Catedral", ha manifestado el edil, quien ha añadido que la actuación "consta de varias fases y líneas de actuación".
La "prioritaria", según ha destacado, "es eliminar la contaminación visual de cableado y fachadas", a lo que ha sumado la intervención en la solería y el pavimento de las calles que confluyen con la seo. "Se trata de uno de los peros que puso Icomos para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad y, por lo tanto, es algo que hay que subsanar", ha afirmado.
Igualmente, se pretende actuar en solares, especialmente en los que "están cerca de la calle Maestra y alguno que está casi contiguo a la Catedral". "El objetivo es intentar darles una solución a través de cualquier tipo de proyecto de adecuación de esos solares o, al menos, poder hacer que no tengan el impacto tan negativo que tienen sobre nuestro templo", ha señalado Higueras.
Con respecto al horizonte para ejecutar el proyecto, el responsable municipal de Cultura ha considerado que lo deseable sería tener toda la documentación lista para la licitación por parte del Ayuntamiento "de cara a finales de año", al tiempo que ha agregado que también dependerá de cuándo se cuente con los recursos de la ITI que la Junta debe transferir.
El edil ha incidido en la importancia de esta inversión y ha recordado que el estado del entorno de la Catedral fue uno de los elementos que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo asesor de la Unesco, recogió en su dictamen de 2014 para recomendar la no inclusión de la seo en el Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido como Patrimonio Mundial en 2003.
Tras conocer el informe, el Consistorio optó por retirar la candidatura apenas unos días antes del comité de la Unesco celebrado en Doha (Qatar) en junio de 2014, donde iba a ser analizada. Lo hizo de forma táctica con el objetivo de relanzarla una vez fortalecido el proyecto para rebatir los aspectos más cuestionados por el citado organismo en un nuevo expediente que no ha comenzado a andar, al menos de forma oficial.