PSOE-A acusa a Bendodo de "cargarse de un plumazo la independencia" del Gabinete Jurídico de la Junta ante caso de IDEA

Publicado 05/06/2019 14:32:48CET
PSOE-A

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha acusado este miércoles al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, de "cargarse de un plumazo la independencia" del Gabinete Jurídico de la Junta, tras conocerse ayer que el Ejecutivo autonómico ha decidido recurrir el archivo del 'caso Avales' de IDEA.

"Ya el Gabinete Jurídico no es autónomo ni técnico, sino que depende del Partido Popular y Bendodo ha dejado claro que es él quien manda", según ha señalado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Se ha referido así al hecho de que, en un principio, los servicios jurídicos de la Junta, ahora gobernada por PP-A y Ciudadanos (Cs), apoyaran la petición de archivo que varias defensas realizaron a la juez María Núñez Bolaños para que archivara la macrocausa de los avales y préstamos de IDEA, mientras que el PP-A se oponía a ello.

Juan Cornejo ha insistido en que Bendodo se ha encargado de "quitar la independencia a un ente hasta ahora autónomo en sus decisiones y actuaciones, como siempre se ha podido comprobar, y cuya única labor ha sido la defensa legal de los intereses de todos los andaluces".

El dirigente socialista se ha preguntado si esto no podría ocurrir también con la Intervención General de la Junta o con todos los órganos, instituciones e entes que configuran el estado democrático de derecho y que defienden a todos los andaluces "por encima de las posturas partidarias que puede tener cualquier gobierno".

"Bendodo debería hacérselo mirar, rectificar inmediatamente y reconocer el prestigio del Gabinete Jurídico de la Junta, con su independencia y autonomía", según ha añadido Juan Cornejo.

Contador

Para leer más