680994.1.260.149.20220627132022
Vídeo de la noticia
La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 junio 2022 13:05

JAÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha lamentado la "falta de organización y planificación que hay por parte de la Junta de Andalucía de cara al plan sanitario de verano". Ha exigido "soluciones" a una "situación de colapso que se agrava" en esta época y que responde, a su juicio, a una "hoja de ruta premeditada" de "deteriorar" el sistema público de salud en beneficio del privado.

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas en Jaén con motivo de una acción conjunta del partido en las ocho provincias para denunciar la actitud de la Consejería de Salud, dado que un verano más se aborda "sin soluciones encima de la mesa, sin organización y planificación y, lo que es más grave, con un déficit de profesionales que va en aumento".

En este sentido, ha afirmado que ya existía un déficit, "se despidieron 8.000 profesionales, 12.000 están en la incertidumbre" sobre la renovación de sus contratos "y tampoco se refuerzan los profesionales para el verano". De ahí que se haya preguntado "qué están haciendo" los responsables del Gobierno andaluz para que "profesionales y sindicatos, a estas alturas de junio, sigan sin tener soluciones encima de la mesa".

"¿Cómo es posible que hace unos días el consejero de Presidencia, el señor Bendodo, diga con una tranquilidad pasmosa que las bolsas sanitarios están agotadas y hay que renovarlas? ¿Cómo renovarlas? Eso lo saben desde hace meses.... no se les ha ocurrido reactivar esas bolsas, a qué se han dedicado todo este tiempo?", ha subrayado.

Para la dirigente socialista, "todo esto responde a una forma de hacer las cosas" que implica "mirar para otro lado cuando los problemas, pero de manera intencionada: seguir deteriorando la sanidad pública, la atención primaria, para seguir engordando la sanidad privada".

Ha hecho hincapié en que "la Andalucía real no puede permitirse una sanidad privada", por lo que el PSOE va a continuar "denunciando esta situación de colapso que se agrava cuando llega el verano".

"Lo que sabemos es que se afronta como el año pasado: vuelven a recortar y cerrar centros de salud en toda Andalucía, que no tiene ningún sentido cuando la atención primaria está colapsada. O, al menos, planifícalo, siéntate con los profesionales y sindicatos para organizar el plan de verano", ha dicho.

Se trata de una "absoluta improvisación" cuando "el verano llega todos los años en la misma fecha", razón por la que ha considerado que el "problema es la dejadez, la desidia y, sobre todo, una intencionalidad de que lo público no funcione".

ESCUCHAR A LOS PROFESIONALES

Por ello, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a poner "soluciones y un plan sanitario, organización y planificación encima de la mesa" y a hacerlo, además, escuchando a los sanitarios que, además, que "están siendo ninguneados" de nuevo al trasladarles "que en cualquier momento pueden romper o tienen que parar sus vacaciones".

Una petición que ha defendido, especialmente, cuando "la atención primaria sigue colapsada, se siguen dando citas para dentro de diez días", de manera que "no parece muy conveniente que se recorten y se cierren centros de salud en verano".

Asimismo, ha reclamado "que se activen de manera inmediata las bolsas de sanitarios" y que "se respeten y mejoren" sus condiciones "porque, si no, seguirán yéndose a otras comunidades en busca de mejores condiciones salariales y laborales".

"Emplazamos a la Junta a que deje de jugar con la salud de los andaluces y andaluzas. Hay que garantizar la salud pública todos los días del año, pero especialmente cuando llega el verano, porque lo que está en juego es la vida y la salud de la gente", ha recalcado Férriz, no sin preguntarse "qué hace para que no exista un déficit de sanitarios" que los sindicatos de la mesa sectorial cifran en unos 15.000 profesionales en el sistema sanitario en general.

ACABAR CON DERIVACIONES

Al hilo, ha demandado la provisión de especialistas que acaben con situaciones "graves" como "un neurólogo para toda la provincia de Jaén" y que se deje "de derivar a los jiennenses" a la privada, como ocurre, por ejemplo hacia "la Quirón de Córdoba", "porque tiene un coste añadido" para la ciudadanía.

Y ello, según ha añadido, mientras se cierran hospitales como El Neveral, se "siguen desmantelando" otros como el de Andújar o la Sierra de Segura y el de la Sierra de Cazorla continúa "al 15 por ciento".
"Con más dinero que nunca y con más problemas que nunca en la sanidad", ha afeado.

Más noticias

Leer más acerca de: