PSOE-A afea "intencionalidad" de Adelante de "torpedear" pacto PSOE-Unidas Podemos al pedir reprobar a expresidentes

Publicado 27/11/2019 14:38:26CET
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una imagen de archivo.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha advertido este miércoles de la "intencionalidad muy clara" de la proposición no de ley (PNL) de Adelante Andalucía para reprobar, tras la sentencia de la pieza política de los ERE, a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que es, a su juicio, "la de torpedear el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional".

Preguntado en rueda de prensa al respecto, Fiscal ha subrayado que le ha tocado al PSOE-A "recibir el golpe que va al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias" y ha considerado "un disparate" esta petición de reprobación por parte de Adelante Andalucía.

Además, ha llamado la atención sobre que reprobar a tres expresidentes de la Junta es "también reprobar a una parte de la propia Adelante Andalucía, a IU, que gobernó con el PSOE-A".

Frente a esto, el portavoz parlamentario de los socialistas ha recordado que, en su día, se adoptaron responsabilidades políticas y "todos los que tienen algo que ver con este asunto no están en la vida pública". Asimismo, ha apuntado que el trabajo del PSOE-A es "seguir convenciendo a los ciudadanos para que el apoyo sistemático que nos han brindado en las cinco últimas elecciones no decaiga y vaya a más".

"No hay más secreto que el trabajo y el reconociendo que la sentencia ha sido un contratiempo importante y que en lo personal nos ha afectado", ha indicado.

Cabe recordar que Adelante Andalucía ha registrado una proposición no de Ley en la que pide que el Parlamento andaluz repruebe a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán por haber "ideado y aplicado un sistema reputado ilegal de concesión de dinero público" y a Susana Díaz y a su Ejecutivo por "abandonar la causa de la pieza política de los ERE, decisión que dificulta, dilata y limita la recuperación de los fondos públicos utilizados al margen de la ley".

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se debatirá en un Pleno posterior al que se celebra esta semana, se produce tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a 19 exaltos cargos de la Junta, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial y a Chaves a nueve años de inhabilitación especial.

Contador