El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa. - RAUL DIAZ/PSOE-A
SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro ha criticado este viernes el "trilerismo fiscal" que, a su juicio, aplica el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que "sólo beneficia a (Juanma) Moreno Bonilla y los suyos", así como sus "regalos fiscales" para casas de apuesta y colegios privados.
"La pandemia no se combate bajando los impuestos a los más ricos", ha aseverado Rodrigo Sánchez Haro en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, en la que ha criticado el pacto del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno con la "ultraderecha" de Vox para una reforma fiscal que "beneficia más a quien más tiene y a quien más gana", según ha sostenido.
El portavoz socialista ha afirmado que el objetivo de PP, Cs y "sus aliados de extrema derecha es conducir a la comunidad hacia una fiscalidad injusta y desleal, que genera desigualdad social, crea privilegios y se asienta en recortes en sanidad, educación y servicios sociales".
Ha censurado además que Moreno planea esta bajada impositiva "aprovechando que dispone de 7.500 millones adjudicados por el Ejecutivo central a Andalucía para combatir el Covid-19" e intentar de esta forma "salvar su nefasta gestión y bajar impuestos a unos pocos a costa de engañar al resto".
El dirigente regional socialista ha insistido en que la reforma fiscal de Moreno es "tan de derechas que beneficia única y exclusivamente a los más ricos, a quienes llevan a sus hijos e hijas a colegios privados exclusivos cuyas cuotas podrán ahora ser reducidas vía bonificación fiscal".
BONIFICACIONES AL "4% DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL" EN ANDALUCÍA
Ha censurado que este recorte fiscal "a la carta" que bonifica los colegios privados "sólo beneficia al 4% de la población estudiantil en Andalucía", reiterando que "Moreno Bonilla se baja sus impuestos, se los baja él y se los baja a los suyos".
Además, Sánchez Haro ha denunciado que, "en el momento de mayor concienciación ciudadana sobre las adicciones al juego", el presidente de la Junta también "hace un regalo fiscal al sector del juego de cinco millones de euros".
"Es una desvergüenza total, además de peligroso e insultante para las personas en rehabilitación y para todas las familias", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha incidido en que ésta es "la cuarta bonificación al juego en un año que impone el Gobierno de PP y Cs", con medidas que "facilitan la proliferación de máquinas recreativas en bares y salones", y de "bloqueo de las derechas" a iniciativas parlamentarias socialistas para controlar la apertura de casas de juego cerca de centros educativos e infantiles.
El portavoz socialista ha advertido además de que, "como denuncia la Federación Andaluza de Jugadores de Azar en Rehabilitación, existe un recorte presupuestario real y patente de recursos públicos contra las adicciones".
Desde el PSOE de Andalucía, según ha continuado su portavoz, rechazan políticas que, en su opinión, representan un "trilerismo fiscal que sólo beneficia a Moreno Bonilla y a los suyos", y exigen al Gobierno de PP y Cs que "rectifiquen y piensen en la mayoría de andaluces".