El portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro, este martes en rueda de prensa. - PSOE-A
SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Rodrigo Sánchez Haro ha advertido este martes de las "demasiadas víctimas colaterales" que está provocando el "colapso" de la sanidad pública de la comunidad, a la que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "está destruyendo".
Así lo ha sostenido el portavoz socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, en la que ha aseverado que la situación de la sanidad en Andalucía es "insostenible", y está registrando "un grave deterioro que está afectando a toda la ciudadanía, con un exceso de mortalidad por dejar de atender a pacientes graves y crónicos" a los que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "lleva un año desatendiendo".
Sánchez Haro ha señalado que "está empeorando la salud en general de toda la población" andaluza, y ha denunciado que "prácticamente se ha paralizado toda la atención sanitaria" en la comunidad autónoma en el casi año que va transcurrido de pandemia excepto la que tiene que ver con la Covid-19.
El representante socialista ha preguntado al presidente de la Junta "cuánto tiempo va a tardar en normalizar la situación sanitaria" en Andalucía, porque "el colapso está dejando demasiadas víctimas colaterales", según ha advertido Rodrigo Sánchez Haro antes de sostener que desde el Gobierno andaluz "están destruyendo el sistema sanitario público" de la comunidad.
El portavoz socialista ha exigido además a Moreno que "tenga algo de sensibilidad y destine los 3.000 millones extra para sanidad que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a Andalucía a reforzar la sanidad pública, con más sanitarios, más pruebas PCR y dejando que los andaluces vuelvan a ir a su médico".
CHARE DE LEPE
De igual modo, el parlamentario socialista ha apuntado que "parece que ha bajado definitivamente la persiana el Chare de Lepe" (Huelva) una vez que la Junta haya decidido "rebajarlo a centro de salud por falta de personal sanitario", una "terrible decisión" por la que el Grupo Socialista pide explicaciones a Juanma Moreno en el Parlamento, donde va a presentar una iniciativa al respecto, según ha anunciado el dirigente del PSOE-A, que exige que el Chare de Lepe "sea un hospital y sea público".
Rodrigo Sánchez ha agregado que el presidente de la Junta "está demostrando su falta de humanidad y sensibilidad en la gestión de la pandemia", y "parece que no le importa que la sanidad pública no funciona".
En ese sentido, ha criticado que, "ya en las primeras olas de la pandemia, el Gobierno de Moreno derivó a la sanidad privada a más de 600.000 andaluces, lo que implicó un gasto para las arcas públicas y un negocio para las clínicas privadas de más de 150 millones de euros", y "lo más sangrante es que, de esos 600.000 pacientes, sólo 70 tenían Covid", según ha denunciado el socialista.
Ha criticado que la Junta está "derivando a la sanidad privada las patologías y pruebas diagnósticas más rentables", y ha asegurado que "la realidad de los hospitales andaluces es muy diferente al 'photocall' que organiza Juanma Moreno cada vez que visita alguno", y pasa por "quirófanos, cafeterías o capillas habilitadas para pacientes Covid porque el Gobierno andaluz no se preparó para esta tercera ola".
En esa línea, Sánchez Haro ha afirmado que Moreno "no había invertido en infraestructuras sanitarias ni un euro hasta el pasado mes de junio, cuando empezaron a llegar los fondos del Gobierno de España para reforzar la sanidad pública".
VACUNACIONES
Finalmente, el representante socialista ha vuelto a referirse al proceso de vacunación ante la Covid-19 en Andalucía, y ha criticado que Moreno "permita que haya privilegios" en el mismo, y tras apuntar que este lunes "conocíamos que CGT ha denunciado en la Fiscalía de Málaga la vacunación del gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de su directora en Málaga", ha acusado al Gobierno andaluz de "mentir cuando dice que ningún alto cargo se ha vacunado en Andalucía".
El portavoz socialista se ha preguntado "por qué no se está vacunando a todos nuestros mayores, sanitarios en primera línea, dependientes y sus cuidadores" en Andalucía, y ha insistido en pedir a la Junta que "haga público el listado de vacunados" en la comunidad autónoma y "las razones de su vacunación".