El PSOE califica de "inasumible" y "lamentable" el presupuesto de la Diputación para 2015

Durán interviene, junto a Ruiz, y entre Niñoles y Blanco
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 19:30

CÓRDOBA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Córdoba ha calificado este viernes el proyecto de presupuestos de la Diputación de Córdoba para 2015 de "inasumible", desde el punto de vista político, y "lamentable desde el punto de vista moral", ya que "prima a los ayuntamientos gobernados por el PP, que apuesta por lo privado frente a lo público" y que "duplica los convenios nominativos".

Así lo ha definido este viernes en rueda de prensa el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, quien junto al secretario de Organización del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, y la portavoz adjunta del Grupo, Isabel Niñoles, se han reunido con los alcaldes y portavoces socialistas para analizar las cuentas de la institución provincial para este año elaboradas por el gobierno del PP.

Para Durán, el PP refleja en el proyecto de presupuesto "lo que ha venido sembrando en este mandato, y es que destina una buena parte" del presupuesto "a sus alcaldes y ayuntamientos y ningunea a los del PSOE".

El proyecto presupuestario fue entregado este jueves al Grupo Socialista, "tan solo una semana antes del Pleno en el que se debatirá", una circunstancia que ha sido criticada, tanto por Durán, como por Salvador Blanco, dada "la falta de tiempo para estudiarlo y proponer enmiendas" al mismo.

Para el secretario general de los socialistas cordobeses se trata de uno de los presupuestos "más vergonzantes de todos lo que ha presentado el PP en una institución", porque "en momentos de campañas electorales es normal que los presupuestos de una institución tengan algún ramalazo electoral, pero lo de estos presupuestos es de una infamia absoluta".

Así, ha hecho hincapié en que cuando el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, llegó a la institución "dijo que se acababan los convenios directos y nominativos" y, sin embargo, "en este presupuesto, el último que va a hacer, porque no va a hacer ningún otro, ha duplicado los convenios nominativos".

Además las cuentas de la Diputación para 2015 ponen de manifiesto lo que es "un secreto a voces y es que Salvador Fuentes está haciendo carrera para ir en las listas de José Antonio Nieto, por eso este presupuesto es todo un clamor de convenios nominativos con entidades ubicadas en la ciudad de Córdoba".

Para Salvador Blanco, el Grupo Socialista, por otro lado, "no puede pasar ni una más de las críticas y afirmaciones del gobierno del PP en la institución provincial acerca de la herencia de los anteriores gobiernos, porque no son verdad".

Así Blanco ha asegurado que las empresas provinciales no estaban "en quiebra", como aseguró el vicepresidente primero de la Diputación, "en primer lugar porque al ser sociedades mercantiles si hubieran estado en quiebra las habrían liquidado", y ha puesto como ejemplo la situación de la empresa de aguas Emproacsa que en 2010 tuvo un superávit de 796.000 euros, en 2011 de 1.451.000 euros, bajo gestión del PSOE, mientras que en 2012 y 2013, bajo gestión del PP, tuvo un déficit de 451.781 y 1.108.207 de euros, respectivamente.

Leer más acerca de: