CÓRDOBA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado "hasta cinco reclamaciones" al expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el 2025 aprobado inicialmente por el Pleno y expuesto al público.
Así, Hurtado ha calificado como "contradictoria" la bajada del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Información Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de las tasas de licencias de obras y de actividades cuando el Ayuntamiento "ha incumplido en 2023 con el objetivo de estabilidad, con un déficit de 21.627.209,41 euros".
Estas bajadas, que a juicio del socialista "se compensan con creces" con la subida del 50% de la basura y del 15% del agua, "impiden" que el Ayuntamiento de Córdoba obtenga recursos del Fondo de Impulso Económico que se reparte todos los años entre los ayuntamientos que cumplen con el objetivo de estabilidad.
En segundo lugar, Hurtado ha incidido en que la bajada de las tarifas por licencias de obras y licencias de actividad "no están suficientemente justificadas, más aún cuando no se cubren el 100% del coste de la prestación de estos servicios".
Además, la tercera reclamación, según ha expuesto el socialista, es que "no está justificada" la reducción del 30% de rebaja de las tasas de licencias de obra y licencias de actividad, basadas en el Convenio firmado con el Colegio de arquitectos para la realización de determinadas tareas que venía realizando personal de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). "No se aporta estudio económico alguno que justifique esta rebaja en las tasas que financian las prestaciones de los servicios", ha asegurado Hurtado.
En cuarto lugar, ha subrayado que existe "discrepancia" a la hora de cuantificar la minoración en la recaudación de las modificaciones propuestas. "Mientras la Órgano de Gestión Tributaria (OGT) lo cifra en el expediente en 1.489.333 euros, en las Líneas Fiscales remitidas al Ministerio de Hacienda y Función Pública se cifra en 1.241.689 euros", ha añadido Hurtado.
Al respecto, el PSOE sostiene como quinta reclamación la derogación de la tasa de cementerios que "debe ser inmediata, ya que el servicio de cementerios no es de solicitud o recepción voluntaria para los administrados y no se presta por el sector privado". Así, ha indicado que la empresa municipal Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba S.A. es quien presta el servicio y se debe financiar a través de una Prestación Patrimonial no Tributaria.
Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha insistido en que estas reclamaciones que presenta el PSOE "deberán ser resueltas" en el Pleno donde las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2025 se aprueben "definitivamente".