CÓRDOBA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE criticó hoy que la alcaldesa de Villanueva del Duque (Córdoba), María Isabel Medina (PP), "aún no ha retirado" la rotulación de las calles y plazas de nombre franquista como Generalísimo y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
En un comunicado, la secretaria general de la agrupación municipal socialista, María José Andrada, manifestó que por culpa de "esa dejadez" y de "su falta de voluntad política" para cumplir un acuerdo plenario en ese sentido, la ciudadanía lleva "casi un año esperando" a que se coloquen las placas de los nombres actuales acordes con la Ley de la Memoria Histórica.
Andrada explicó que el 25 de noviembre de 2008, a iniciativa del grupo municipal del PSOE, el Pleno aprobó una moción en la que se acordaba la eliminación del callejero de nombres como los del dictador Francisco Franco, el fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, el general Sanjurjo, y entre otros, del teniente Mora Figueroa, hasta completar nueve calles.
Sin embargo, según Andrada, "esta derecha del PP lleva diez meses sin cumplir cabalmente el acuerdo", por lo que "deducimos que la alcaldesa Isabel Medina está haciendo trampas y engañando, con su falta de diligencia, cuando hay que eliminar recuerdos franquistas".
En este sentido, precisó que "si bien a efectos administrativos y postales las calles están ya registradas correctamente, todavía no han sido retirados los rótulos y algún símbolo, como el yugo y las flechas, de la memoria franquista, que fueron colocados para imponer los valores y los reconocimientos de la dictadura".
"DOBLE CARA DE LA DERECHA"
Andrada señaló que el PSOE "exige la retirada urgente de las placas franquistas y la colocación de los nuevos rótulos" y criticó "la doble cara de esta derecha del PP, que por un lado aprueba mociones en sintonía con la Ley de la Memoria Histórica y es la primera en enorgullecerse con titulares en la prensa local, y por otro, a la hora de la verdad, retrasa la eliminación de los símbolos franquistas y se queja de que estas medidas deban realizarse con dinero del Ayuntamiento".
También recordó que "el PP rechazó la petición socialista de suprimir la calle generales Carvajal, que apoyaron a Franco, pero que a día de hoy mantienen el título de hijos predilectos gracias a la convicción y respaldo del actual gobierno municipal".