JAÉN 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén criticó hoy el "cinismo" del PP por pedir ahora que no se demoren más los trámites de la presa del río Eliche cuando los socialistas no contemplaron este proyecto en su Plan Hidrológico Nacional, donde finalmente se incluyó "gracias a una enmienda del PSOE de Jaén".
El PSOE aseguró a través de un comunicado que el PP de Jaén "vuelve a salir trasquilado del Parlamento andaluz" después de que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, manifestara en la Cámara el compromiso de las administraciones con la zona de Los Puentes de la capital y subrayara que, de hecho, ya se están poniendo en marcha las soluciones para acabar con el problema de las inundaciones.
A juicio de la parlamentaria socialista Ana Tudela, el grupo popular de Jaén "ha vuelto a quedar en evidencia una vez más al pronunciarse públicamente sobre Los Puentes". Además, la socialista afirmó sentir "vergüenza ajena" cuando escucha al parlamentario popular José Enrique Fernández De Moya decir que la presa es un proyecto necesario que la capital lleva años esperando y recalcó, "ante su evidente desmemoria, que el PP no contemplaba la presa en su Plan Hidrológico Nacional, donde finalmente se incluyó gracias a una enmienda del PSOE" jiennense.
"Resulta de un cinismo arrollador que el mismo PP que entonces no movía ni un dedo por Los Puentes venga ahora a reclamar mucha urgencia para un proyecto que los socialistas encontramos muerto y que hoy está ya pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental gracias al compromiso de Zapatero y del Plan Activa", aseguró.
Tudela subraya que fue la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno la que permitió la elaboración de los estudios preliminares y la redacción del proyecto. En este sentido, recuerda el protocolo de colaboración que se suscribió en 2006 para paliar las inundaciones que sufre esta zona y que contemplaba, entre otras medidas, la construcción de la Presa.
La parlamentaria socialista insistió en que el Gobierno se comprometió a ejecutar y financiar totalmente esta actuación y que, a día de hoy, "ya se han cumplido todos los trámites legales para la redacción del proyecto, además de realizarse la correspondiente información pública". Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando el expediente con todas las alegaciones recibidas.
Además, destacó que hasta la fecha se están manteniendo contactos habituales con los vecinos de la zona para informarles del proyecto y que hay previstas nuevas reuniones en el momento en que se produzcan novedades. Tudela precisó que, además de esta actuación, el protocolo también contempla obras de defensa y encauzamiento en tramos de los ríos Eliche, Guadalbullón, Quiebrajano, Jaén y sus afluentes secundarios.
"Por lo tanto, el PP, que presenta un historial de cero proyectos para Jaén, debería ser más cauto en sus críticas, reflexionar en conciencia y valorar el esfuerzo que se está realizando para impulsar una actuación que ellos estancaron cuando tuvieron la oportunidad de agilizarla", concluyó.