La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, muestra una fotografía de una de las líneas de autobuses urbanos de la ciudad. - GRUPO SOCIALISTA GRANADA
GRANADA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha criticado este miércoles el "empeoramiento progresivo" del servicio de autobuses urbanos de Granada debido al aumento "sangrante" en los tiempos de espera y una reducción de frecuencias que está afectando directamente a "la calidad de vida de los ciudadanos".
Según ha detallado la formación política en una nota de prensa, Ruz ha mostrado una fotografía tomada el pasado 16 de julio donde la línea nueve, en la parada de Puerta Real, acumulaba un retraso de 27 minutos en hora punta. Sobre esto, la portavoz ha tildado de "lamentable las "instantáneas que se están convirtiendo en habituales".
A su vez, la máxima responsable del PSOE en el Consistorio ha señalado la "injustificable situación" de otras líneas como la cuatro, que ahora registra una frecuencia mínima de 14 minutos, llegando incluso a 21 o 22 minutos, cuando "nunca ha estado a más de 12 minutos de frecuencia".
De la misma manera, la portavoz ha extendido la "similar situación" que sufren la línea 33 y la línea 21, ambas con retrasos de más de 20 minutos. "La línea 33, que además recoge a turistas en la estación de autobuses, o la línea 21, que últimamente es la que más crece en número de usuarios, también tienen esos retrasos de 22 minutos", ha subrayado Ruz.
A criterio de la portavoz socialista, este empeoramiento se debe a "la retirada de vehículos, la reducción de servicios y la escasez de conductores". "Están retirando coches para intentar ahorrar esos 140.000 euros que nos cuesta a todos los granadinos cada día de retraso del nuevo contrato de autobuses, ha apostillado Ruz.
Para la edil, es "totalmente inaceptable" que los ciudadanos tengan que esperar más de 20 minutos a pleno sol y con temperaturas superiores a los 40 grados. Esto, en palabras de Ruz, es un reflejo de la "mala gestión de la señora Carazo en el sistema de transporte urbano".
Asimismo, Ruz ha puesto el foco en la situación del contrato del servicio de autobuses, el cual lleva prorrogado "desde hace dos años y cuya tramitación se encuentra en el mismo punto desde hace más de un año". "Cada día que pasa con ese contrato, les cuesta a todos los granadinos 140.000 euros", ha recalcado Ruz, quien ha lamentado que este "sobrecoste" se esté soportando "por la inacción del equipo de gobierno de la señora Carazo".
Del mismo modo, Ruz ha insistido en que es "insostenible" que el Gobierno local siga manteniendo un contrato "caducado" cuya modificación lo convirtió en "leonino y sangrante para los intereses económicos, habiendo costado "más de quince millones de euros en los tribunales".
"No me creo que este contrato lleve en el mismo punto de la estructura de costes desde hace más de un año. Sinceramente, creo que hay alguna intención detrás de todo eso y que, paralelamente, se están recortando vehículos, se están recortando servicios, se están empeorando las frecuencias", ha apostillado la socialista.
Por último, Ruz ha recordado que las inversiones que se están realizando en el sistema de autobuses, incluidas las mejoras para invidentes anunciadas recientemente, "son herencia de la etapa socialista", algo que, según la portavoz, la alcaldesa "siempre olvida agradecer".