JAÉN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza del PSOE Natividad Redondo ha criticado este martes que el presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, solicite una "rebaja de impuestos" en Andalucía cuando el Ayuntamiento que gobierna "subió la basura un 1.000 por ciento a comercio y hostelería, el IBI un 21 por ciento y el agua hasta un 22 por ciento".
"Por cobrar, el señor De Moya cobra ya hasta las bodas y la carrera de San Antón", ha criticado la dirigente socialista en una nota en la que, en esta línea, ha tachado de "bastante cínico" que el dirigente 'popular' haya defendido esa bajada de impuestos enmarcada en la reforma fiscal propuesta por el PP-A para el conjunto de la comunidad, que el también vicesecretario de Economía y Desarrollo Rural de los 'populares' andaluces ha detallado en rueda de prensa.
Además, Redondo ha negado la "falsedad" de que "en Andalucía se pague más que en otras comunidades" en impuestos, ya que eso solo ocurre en el caso de "un dos por ciento de ciudadanos que tiene rendimientos superiores a los 60.000 euros", según la representante del PSOE, para quien "al PP le molesta la progresividad, es decir, que paguen más los que más tienen".
Así, ha subrayado que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de Rajoy se han traducido en que "los ricos pagan menos impuestos y los pobres pagan más" en esta legislatura. "Con este balance, hay que ser muy valiente para salir a dar consejos en materia fiscal. Consejos vendo que para mí no tengo", ha apostillado Redondo sobre Fernández de Moya.
Así las cosas, la representante del PSOE ha aseverado que Andalucía "no va a recibir lecciones del PP en materia fiscal", puesto que este partido también acaba de aprobar una reforma en España para "bajarle los impuestos a las rentas más altas", que además "deja al 40 por ciento de contribuyentes de la provincia de Jaén tal y como estaba, es decir, sin pagar IRPF porque su renta es baja".
"Su situación fiscal no mejora, pero su situación económica sí empeora, porque sufren los recortes, los copagos y la subida de otras tasas e impuestos, como el IVA", según ha puntualizado Redondo, que ha concretado que "el 42 por ciento de los contribuyentes jiennenses --con ingresos entre 12.000 y 33.000 euros anuales-- tendrá que pagar más, y el 18 por ciento restante --más de 33.000 euros anuales-- pagará un punto menos", y entre éstos "se aplicarán rebajas de cuatro a seis puntos a los que ingresen más de 60.000 euros anuales".
"Con este bagaje, hay que tener mucho descaro para pedir una rebaja de impuestos en Andalucía, salvo que Fernández de Moya se refiera a bajarle los impuestos a los ricos aún más de lo que lo ha hecho el PP", ha insistido la parlamentaria del PSOE, que también ha criticado que la reforma fiscal 'popular' "le baja el impuesto de sociedades a las grandes compañías y corporaciones mientras abandona a su suerte a autónomos y a pymes".
En esa línea, ha remarcado que "la reforma del PP no toca nada sobre fiscalidad patrimonial, es decir, ni impuesto sobre el patrimonio, ni sobre sucesiones, ni sobre sicav's", de forma está "hecha a la medida de las grandes fortunas".
Frente a esas reformas fiscales "injustas y clasistas" que, en su opinión, propone el PP, Redondo ha defendido una fiscalidad "progresiva", con la que paguen más "los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "reforzar los medios en la lucha contra el fraude", otra cuestión que, en su opinión, el PP "deja de lado".
"La derecha prefiere las amnistías para los grandes defraudadores", ha argumentado Redondo antes de defender una reforma fiscal "adecuada" para "el sostenimiento de los servicios públicos, la educación, la sanidad y las políticas sociales", así como de concluir señalando que "la asfixia financiera que el Gobierno de España aplica contra Andalucía pone en riesgo el sostenimiento de ese Estado del Bienestar".