Publicado 05/01/2022 15:03CET

El PSOE critica que "la Junta elimina a 33 técnicos del Programa Orienta para el empleo en Córdoba"

Archivo - La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Soledad Pérez.
Archivo - La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Soledad Pérez. - PSOE-A - Archivo

CÓRDOBA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha criticado este miércoles que "el Gobierno andaluz ha prescindido en la nueva convocatoria del Programa Orienta 2022-2023 de casi la mitad de los profesionales, pasando de 63 a 30 efectivos, lo que supone la pérdida de 33 técnicos de orientación y acompañamiento a la inserción de los desempleados en la provincia de Córdoba".

Según ha expuesto en una nota la socialista, "la nueva convocatoria del Programa Orienta disminuye sus recursos en la provincia, 23 de estos profesionales han sido eliminados en la capital, mientras que otros diez se reducen en la provincia en los municipios de Cabra, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Puente Genil".

Pérez ha considerado que "es inasumible que Moreno Bonilla elimine a todos estos técnicos esenciales para el impulso del empleo, el desarrollo rural y la consolidación de la población, castigando a los municipios que más atención y ayuda necesitan".

Para la parlamentaria andaluza, "con este recorte no sólo se pierde el empleo de los técnicos de orientación, sino que también se reduce el apoyo a la inserción a todas aquellas personas desempleadas que recibían su orientación para acceder al mundo laboral".

Por ello, desde el PSOE-A se ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "la puesta en marcha de forma inminente de una convocatoria extraordinaria del Programa Orienta para restituir el personal suprimido en la provincia, así como en el resto de provincias andaluzas".

Además, Pérez ha señalado que "este recorte es un nuevo atentado al municipalismo en el que Moreno Bonilla no cree, lo que se deja evidenciado al dejar a la localidad de Cabra sin ningún técnico, al haber eliminado los dos existentes, y haber reducido dos técnicos en cada una de las localidades de Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y un técnico en Lucena y otro en Puente Genil".

En cuanto a la capital, ha lamentado que "se pierden 23 efectivos", a la vez que "el recorte del Gobierno andaluz de la derecha es especialmente cruel, ya que estos recortes se producen en zonas especialmente castigadas con el desempleo, como las oficinas de Sector sur, Las Lonjas o Valdeolleros, lo que evidencia el desinterés y el mayor castigo a la población y a las zonas más vulnerables de la ciudad", ha advertido.

"MÁS FONDOS QUE NUNCA"

Para la socialista, "llama la atención que este recorte en recursos para el empleo se produce cuando Andalucía está recibiendo más fondos que nunca para estas políticas por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea, entre otros los más de 167 millones de euros financiados por el Gobierno de España a través del mecanismo de recuperación y que permitirán medidas para jóvenes, mujeres, emprendedores y de equidad territorial en Andalucía".

Igualmente, la parlamentaria andaluza ha destacado que "estos fondos europeos fueron distribuidos a mediados de agosto por el gobierno socialista de Pedro Sánchez para el ejercicio económico de 2021, sin que ni un solo euro de los 167 millones haya llegado aún al bolsillo de los jóvenes y mujeres andaluzas, y a los ayuntamientos que pueden contratarlos".

En este sentido, Pérez ha reprochado que "el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla es cada día más ineficaz en la gestión de los fondos procedentes del Estado" y ha reivindicado "su inmediata puesta en marcha sin más excusas ni dilaciones".

Contador