El PSOE critica el "lamentable estado" de los "rebosantes" contenedores de recogida de vidrio de la capital

Publicado 09/01/2015 18:56:51CET
Contenedor de vidrio de Jaén
EUROPA PRESS/PSOE

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha criticado este viernes el "lamentable estado" en el que, en su opinión, se encuentran los contenedores de recogida de vidrio en la capital, que están "rebosantes, lo que obliga a la gente a tener que dejar los residuos a los pies de los iglúes verdes, en plena calle".

En una nota, Shaw ha señalado que ya durante las pasadas fiestas navideñas dichos contenedores presentaban "en la casi totalidad de barrios de la ciudad" un aspecto "lamentable, fruto de la falta de previsión en la frecuencia de recogida", teniendo en cuenta la magnitud del consumo de vidrio en estas fechas por la población, si bien los socialistas han "constatado que después de la Nochevieja, y hasta hoy mismo", que "los contenedores siguen en el mismo lamentable estado".

Para la representante socialista, "la postal del centro, en particular, es penosa, a imagen y semejanza de la falta de interés por la ciudad" de un alcalde --José Enrique Fernández de Moya (PP)-- "que no está en Jaén y se dedica antes a su carrera política personal".

Así las cosas, la portavoz del PSOE ha instado al alcalde a que "exija a la empresa concesionaria de la recogida a que proceda a retirar las toneladas de vidrio que se acumulan en todos los contenedores de la ciudad", al hilo de lo cual ha apuntado que esta tarea "se ha encomendado a una nueva empresa que opera desde Málaga" y que "ha estrenado el año con semejante imagen, consentida por el alcalde de una capital".

"Entendemos que como punto de partida no se debería tolerar que se recogiese el vidrio en una ciudad de 116.000 habitantes una vez cada dos semanas como vamos camino de hacer, pero es que no aumentar la frecuencia de retirada en estas fechas es sangrante", ha aseverado la edil, que ha criticado además que "el alcalde no considere oportuno levantar un teléfono para exigir a la entidad que gestiona el reciclaje de este residuo que haga su trabajo", algo que "tiene delito".

Según Shaw, "es evidente que Fernández de Moya ha perdido todo contacto con la realidad de la ciudad consintiendo esta y otras estampas, como la de los excrementos y la basura en los barrios". "Quien no sale a patear las calles no puede saber del estado en el que se encuentra el mantenimiento urbano. Ojos que no ven, corazón que no siente", ha apuntado.

"DEJACIÓN ABSOLUTA"

Al hilo, ha citado otros aspectos que, a su juicio, "ejemplifican la dejación absoluta" del alcalde con la ciudad, como el que "la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, FCC, trabaja desde hace tres años sin contrato, lo que le permite facturar a los precios que considera oportunos".

Se trata, según ha reiterado, de una situación que "ha generado un sobrecoste por prestar los servicios sin sujeción a la Ley de Contratos del Estado de ocho millones anuales, además de los 15 estipulados antes de que expirase la adjudicación", al tiempo que ha aseverado que "esta laxitud con la empresa contrasta con el estado que presenta la ciudad", en la que "FCC no limpia ni acondiciona los jardines y zonas verdes, y el único recurso que le ha quedado al alcalde es recurrir a los parados contratados con el dinero de la Junta para hacerlo".

"Es una pusilanimidad inconcebible con una empresa que se está llevando un pastón de todos los jiennenses sin contrato de por medio", sostiene la concejal, que considera que cuando los ciudadanos de Jaén observan "estos gestos de desgana y abandono en cosas tan cotidianas como barrer las calles o recoger la basura de los contenedores por parte de sus gestores públicos es lógico que cuestionen dónde está la micropolítica que prometía en los barrios el alcalde cuando no llega ni a lo más básico".

Para leer más