PSOE-A critica "el paripé" con Vox para "el pacto de la vergüenza que es la reedición andaluza de la foto de Colón"

El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal.
El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal. - PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2020 15:16

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, ha criticado el "paripé" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con Vox, partido al que "tenía elegido desde mucho antes" para aprobar los presupuestos y ha lamentado "la nueva foto de la vergüenza, en la que Moreno ha arrodillado nuestra tierra ante Vox". "Es una reedición de la foto de Colón en Andalucía", ha afeado.

Podcast Andalucía Informa 18 de noviembre de 2020

Refiriéndose al acuerdo de PP y Cs con Vox sobre los Presupuestos de la comunidad para 2021, Fiscal lo ha calificado de "crónica de un amorío ya anunciada, con vaivenes de cara a la galería, pero siempre con el mismo final" y ha reprochado a Moreno que "pretenda que se hable poco de cómo mejorar la sanidad, la educación, o la economía".

Así, el socialista ha asegurado en comunicado que los acuerdos entre Moreno y Vox "no aumentan ni un euro en la sanidad, ni en educación, ni en políticas sociales" porque "sólo les interesa avanzar en su estrategia conjunta de socavar los servicios públicos: recortando la violencia de género, privatizando el bachillerato y metiendo a Vox a repartir los fondos europeos".

En rueda de prensa, Fiscal ha puesto de manifiesto que, con este acuerdo, "Moreno recuerda a Casado que no es nada sin Vox". "O ha hecho una enmienda a la totalidad a Casado o el discurso de Casado en el Congreso era totalmente falso", ha criticado el socialista.

"PP-A, EL PARTIDO MÁS SUMISO"

"El PP en Andalucía es el partido más sumiso y que mejor conecta con la ultraderecha de toda España", ha señalado Fiscal, argumentando que "Moreno le debe el sillón a Vox" y que, por ello, "el idilio continúa durante toda la legislatura". Ha añadido que "a Moreno se le ha caído el disfraz de moderación, puesto que no se puede ser moderado si se pacta con la extrema derecha".

El portavoz socialista ha negado las afirmaciones del gobierno andaluz de "brindar diálogo para negociar los presupuestos". "No hemos entrado en negociación en ningún momento porque Moreno tenía elegido a Vox como socio, desde mucho antes de iniciarse la negociación", ha asegurado Fiscal, defendiendo que "estaba decidido que aprobaría el Presupuesto con Vox". "Todo lo demás ha sido un paripé, no tenían la más mínima intención de negociar con el PSOE", ha apuntado.

El dirigente socialista ha indicado que el prepuesto es "contrario a lo que representa el PSOE". "Se impone sin diálogo y obvia las materias que más preocupan a los andaluces: sanidad, educación, políticas sociales y empleo", ha detallado.

Fiscal ha considerado que "la Junta fía casi todo a los recursos estatales y europeos que van a venir, porque la aportación propia es ridícula" y, por tanto, ha argumentado que son "unos malos presupuestos en el peor momento para nuestra tierra".

"Nuestras propuestas son 500 millones de euros más en Sanidad, que la atención primaria copase el 25% de la dotación, 500 millones más en educación, contratación de más profesores y que los recursos para políticas sociales ascendieran a 2.400 millones de euros", ha detallado.

"INCÓGNITAS DEL ACUERDO"

Fiscal ha advertido de las "incógnitas que aún existen en el acuerdo que Moreno ha aceptado a Vox", asegurando que "habrá cuestiones ocultas que no conocemos", por lo que ha exigido "transparencia".

Respeto a las ayudas anunciadas por la Junta de 667 millones para autónomos y pymes, el socialista ha indicado que "gran parte de ellas son transferencias del Gobierno de España" y que, "como suele hacer el gobierno andaluz, se las apropia, las anuncia como suyas y encima tiene la desfachatez de pedir al Gobierno de España que se sume con otro plan".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado