Actualizado: martes, 18 abril 2017 18:00

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha advertido este martes de que el PP-A "falta otra vez al respeto a Andalucía y sus instituciones" al "despreciar" la iniciativa del Gobierno andaluz de solicitar por escrito un encuentro con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique el "tremendo recorte que sufre nuestra comunidad en los fondos estatales para la formación de desempleados".

"Se trata de otro agravio a Andalucía ejecutado, además, por una ministra andaluza que tendría que ser sensible hacia los problemas y necesidades de los andaluces, pero que no está dispuesta a mover un dedo a favor de esta tierra, al más puro estilo Rajoy", ha criticado en un comunicado.

Cornejo ha lamentado la "furiosa reacción" de la derecha andaluza ante la propuesta de reunión lanzada por la Junta a la ministra "para hablar de un asunto que preocupa muchísimo a los andaluces, como es el desempleo y las políticas para combatirlo". Ha considerado que la respuesta del PP andaluz es "insólita" por su "agresividad" y "viene a demostrar que el castigo del Gobierno de Mariano Rajoy a nuestra tierra es deliberado y cuenta con el apoyo y la complicidad del PP andaluz".

El dirigente regional socialista se ha preguntado dónde está el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "en la defensa de los recursos que necesita la comunidad andaluza para combatir el paro "y que el Gobierno del PP niega de manera sistemática a la comunidad".

Ha añadido que "los números son evidentes: Andalucía es el único territorio que ve recortados sus fondos en políticas activas de empleo, con 13,3 millones de euros menos respecto al año pasado, a lo que hay que sumar otro 'tijeretazo' en el programa de atención a parados de larga duración, que recibirá en nuestra tierra 11 millones menos que en 2016".

Para Juan Cornejo, "es un agravio hacia esta comunidad, la segunda en el país con mayor tasa de paro, que el Ejecutivo central reduzca, y de manera drástica, los recursos para formación laboral de desempleados, así que la Junta merece la explicación clara y detallada que pide a la ministra de Empleo".

"Lo que no merece Andalucía es un dirigente político como Moreno Bonilla, que no dice ni una palabra de los castigos en serie de Rajoy a esta tierra, sino que manda a otros representantes del PP andaluz a continuar el ataque y la agresión a la comunidad y a sus instituciones", ha afirmado Cornejo.

En su opinión, resulta "lamentable comprobar que la derecha sólo busca atacar e intentar machacar a Andalucía por motivos puramente ideológicos y partidistas, porque aquí demostramos que hay otra forma de hacer política sensible y responsable con las personas".

"Y es imperdonable que Moreno Bonilla se dedique a aplaudir el hostigamiento de la derecha y del Gobierno de Rajoy, multiplicando la crispación y la agresividad contra Andalucía, y sin que le importe lo más mínimo el presente y el futuro de los andaluces y andaluzas, especialmente de los desempleados", ha concluido el responsable socialista.

Más noticias