La consejera de Salud y Familias, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo de 20 de mayo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha culpado este jueves en el Pleno del Parlamento a la Junta de Andalucía de ser la responsable del cierre de los concesionarios de establecimientos de los Centros de Participación Activa (CPA), mientras que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado que "estos colectivos están incluidos en las ayudas de 1.000 euros" previstas por el Gobierno andaluz para autónomos, así como ha anunciado "la suspensión del canon de los concesionarios".
La diputada socialista Soledad Pérez ha preguntado por los concesionarios de servicios como la cafetería o la peluquería de los Centros de Participación Activa para, tras la respuesta de la consejera de Igualdad, acusarla de que "le miente a esos empresarios que están cerrando por su culpa" tras indicar que "por los centros que han cerrado, los empresarios están arruinados".
"Ésa es su responsabilidad", ha afirmado Soledad Pérez tras afearle a la consejera que haya instado a los concesionarios a que "se vayan a la convocatoria de los 1.000 euros".
"No les engañe más, es mentira", ha proseguido afirmando la diputada socialista, quien ha aludido al hecho del tercer nombramiento de un director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas en la Consejería, acordado el martes en el Consejo de Gobierno. "El segundo le ha durado tres meses", ha afirmado.
La consejera de Igualdad, que ha instado a la diputada del PSOE a que "le diga al presidente del Gobierno que no suba la cuota de los autónomos", le ha replicado que "debe saber que el contrato no contempla indemnizaciones por pérdidas economicas", por lo que ha alegado "problemas jurídicos que intentamos resolver" mientras ha acusado al PSOE de "saltarse contratos a la torera".
Rocío Ruiz se ha cuestionado la preocupación del PSOE por los centros de mayores tras indicar que de "los 168 centros de participación activa contaban con cero planes de autoprotección" así como ha apuntado que "108 se encontraban sin acreditación" además de sin contrato de mantenimiento.
"No me hable de centros de mayores, que los tenían olvidados", ha apostillado la consejera de Igualdad.