Actualizado 23/08/2018 13:17 CET

El PSOE-A defiende la exhumación de Franco: "No podemos tener en un pedestal a quien ha sido historia negra de España"

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz.
EUROPA PRESS

JAÉN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha defendido la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco porque, a su juicio, "no podemos tener en un pedestal a quien representa la historia más negra de este país", ha asegurado este jueves la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados, Ángeles Férriz.

En rueda de prensa en Jaén coincidiendo con en el Día Europeo de las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo, ha afirmado que "no puede haber democracia plena" mientras las víctimas estén "en el agujero negro del olvido" y ha añadido que en un país democrático, europeo y avanzado "no caben espacios a mayor gloria de un dictador y de un régimen dictatorial".

"No podemos tener en un pedestal a quien representa la historia más negra de este país, máxime cuando miles de víctimas siguen bajo tierra y miles de familiares siguen sufriendo", ha asegurado no sin agradecer que en el Gobierno de España "los vientos también soplen en la misma dirección que Andalucía".

En este sentido, ha valorado que "la misma ONU que hace un año afeaba al Gobierno de Rajoy su conducta en materia de memoria histórica es la misma ONU que hoy está apoyando" la iniciativa del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

Férriz ha afirmado que el Gobierno va a realizar la exhumación de los restos de Franco "con el máximo respeto", pero también "con la más firme de las convicciones" y "a partir de ahora cada cual se posicionará donde considere".

"Desde luego, la posición del PSOE está del lado de las víctimas, de la memoria, de la justicia y de la reparación. Allá otros si optan por otras posiciones y prefieren el otro lado, el lado de los verdugos y de la infamia", ha apostillado.

Además, la dirigente socialista ha resaltado el trabajo que se sigue realizando en Andalucía en esta materia, donde hace unas semana concluyó el proceso participativo para la elaboración del primer Plan Andaluz de Memoria Democrática, en el que han realizado aportaciones más de un centenar de asociaciones, universidades y organismos como la FAMP o el Defensor del Pueblo.

Con él se establecerán las líneas estratégicas y las acciones a seguir para dar cumplimiento a la ley y con ello poder investigar, conocer la verdad, dignificar a las víctimas y reparar el daño sufrido. Y es, según ha apuntado, hasta la fecha se han contabilizado más de 700 fosas en Andalucía, 27 de ellas en Jaén, así como cerca de 50.000 personas desaparecidas, más de 2.000 en la provincia jiennense.

Frente a esa labor, ha reprochado al PP que el Gobierno de Rajoy destinara "cero euros" a esta materia, demostrando que "la derecha no cree en las víctimas y sigue insensible a su sufrimiento y dolor". Algo que no sólo consideran desde el PSOE, sino que "lo dijo la ONU en 2014, con un informe demoledor" en el que acusaba al Ejecutivo 'popular' de indiferencia con este tema y de dejar desamparadas a las víctimas.

En su opinión, "el PP, lejos de avergonzarse, siguió sin hacer nada o, peor aún, hizo lo contrario". Como ejemplo, ha aludido "al Ayuntamiento de Jaén intentando ponerle el nombre de un alcalde franquista a la Universidad Popular Municipal".

PASO CAMBIADO

"Cuando tenemos la obligación por ley de retirar toda simbología franquista, aquí llega la desahogada derecha de Jaén, siempre con el paso cambiado, y acuerda nombrar la UPM con un representante político del franquismo. Ésa es la sensibilidad del PP, la consideración que tiene hacia las víctimas, el respeto que tiene hacia sus familiares, ésas son las ganas que tiene de cerrar heridas", ha criticado.

Por último, Férriz ha incidido en que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero era "valiente y ejemplar" y "no reabría heridas, sino que en todo caso las cerraba". Al respecto, ha asegurado que "nada tiene que ver con partidismo, ni con confrontaciones".

"Es una ley que tiene que ver con la dignidad, la humanidad y la justicia, es decir, con principios que deberían implicarnos a todos, ha subrayado la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A.

Para leer más