PSOE defiende su gestión del Plan E ante "deficiencias no judiciales" que también se dan en ayuntamientos del PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 18:31

JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha defendido su "gestión del Plan E", que supuso más de 33 millones de euros en inversión y obra pública y creó más de 760 puestos de trabajo en la ciudad, ante "deficiencias no judiciales" que apunta el Tribunal de Cuentas y que, según ha remarcado, también se dan en municipios gobernados por el PP en la provincia.

A través de un comunicado después de las críticas del actual equipo de gobierno 'popular' sobre lo que ha calificado de "tremendo desastre" con "incumplimientos en el compromiso de contratación en seis de los 15 proyectos" de la primera edición del programa, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, ha recordado su puesta en marcha para hacer frente a la crisis en uno de los sectores más castigados, el de la construcción.

"Fueron proyectos consensuados, que se llevaron a cabo para mejorar la ciudad, la calidad de vida de los vecinos y vecinas, frente a ello, hoy nos encontramos una ciudad desolada y a una ciudadanía, en la que cada día aumenta el paro tanto como la desesperanza", ha comentado para dejar claro que el gobierno del PSOE, junto a IU, en el anterior mandato "trabajó con luz y taquígrafos" en su desarrollo con el aval de los técnicos municipales y "hasta el propio CES local consideró "muy positiva esta iniciativa".

En ese dictamen, destacaba "la rapidez y eficacia en la presentación de los proyectos, siendo por tanto el efecto dinamizador sobre el empleo más ágil y acelerado". En este sentido, ha explicado que las empresas que se hicieron cargo de las distintas actuaciones tenían la obligación de contratar a personas desempleadas y así lo comunicaron, de manera que "si hay que pedir responsabilidades, que se pidan y se depuren".

Al respecto, Shaw ha recalcado que el anterior equipo de gobierno "lo único que hizo con ese dinero fue gestionarlo, para crear riqueza y empleo en la ciudad, antes de que el Partido Popular paralizara Jaén". Además, ha señalado que el informe del Tribunal de Cuentas "solo habla de deficiencias no judiciales y alude con las mismas faltas a ciudades de la provincia, gobernadas por el PP como Andújar o La Carolina".

COMPAÑEROS DE FILAS

"¿Qué tiene que decir el alcalde de la ciudad y presidente del Partido Popular en la provincia --José Enrique Fernández de Moya-- ante las faltas cometidas en localidades gobernadas por sus compañeros de filas?", se ha preguntado la portavoz del PSOE.

Por otro lado, ha denunciado que los dirigentes municipales no hayan justificado todavía casi un millón de euros de un anticipo del Plan Proteja de la Junta de Andalucía para el parque acuático y que desde marzo le reclama esta Administración. Por ello, ha pedido explicaciones sobre por qué el "no sólo ha modificado el objeto de la obra, sino que en nueve meses no ha justificado los más de 900.000 euros, que va a tener que reingresar y que "va a perder la ciudadanía de Jaén".

Así las cosas, Shaw ha resaltado que el PSOE ante el problema del paro y la crisis "buscó soluciones" y lo hizo promoviendo obra pública en toda España a través del Plan E. Frente a ese modelo de generación de empleo y con una situación mucho peor, con una cifra del paro que supera los cinco millones de españoles y los más de 16.000 jiennenses, ha situado a los gobiernos local y nacional, para lo que "la única manera de salir de esta crisis es recortando derechos sociales", "subiendo los impuestos" y "aplicando una reforma laboral, que lejos de mejorar las cifras de desempleo, predispone al empresariado para el despido".

PRESUPUESTOS

Junto a ello, la edil socialista ha aprovechado para criticar la actitud del alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, "del que aún estamos esperando que dé una rueda de prensa para hablar de los 144.000 euros que el Gobierno de España va a invertir en la ciudad con los PGE de 2013".

"El alcalde que ejerce de senador todas las semanas en Madrid critica a la Junta y al gobierno socialista que trajo a Jaén 33 millones de euros a través del Plan E, pero no es capaz de exigir ni en el Senado, con una enmienda a los presupuestos, ni a su amigo, el ministro Montoro, que aumente la inversión para la ciudad en la que es alcalde. El señor Fernández de Moya tiene dos cargos políticos y otros tantos orgánicos, pero es incapaz de traer inversión y bienestar para Jaén", ha zanjado.

Contenido patrocinado