Javier Carnero - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha denunciado este jueves que el presupuesto para 2021 de la Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades refleja que el Gobierno andaluz "abandona definitivamente la investigación y la innovación, y confirma el recorte financiero a las universidades andaluzas".
En una nota de prensa, el diputado del PSOE-A Javier Carnero ha señalado que esta consejería ya "fue damnificada en la última modificación de la estructura del Gobierno andaluz, perdiendo competencias en innovación o energía por la pelea entre PP y Cs", y ahora contará con un presupuesto "timorato" para 2021.
Ha indicado que el Presupuesto para 2021 "no es el que Andalucía necesita para superar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus, agravada por desastrosa gestión del Gobierno de Moreno Bonilla: Es una prórroga de esta nefasta gestión, sin salida de futuro para nuestras industrias y empresas y menos para las universidades andaluzas".
Ha insistido en que las nuevas cuentas autonómicas "abandonan definitivamente la investigación y la innovación, y confirman el recorte financiero a las universidades andaluzas: En 2019 fueron 30 millones de euros menos, en 2020 han perpetrado un nuevo tajo de 135 millones y el proyecto presupuestario no prevé ni un euro más en 2021". "Las universidades pierden en total 165 millones de presupuestos con el Gobierno de las derechas", ha dicho.
Carnero ha indicado que la industria andaluza "no interesa al Gobierno de Moreno Bonilla y este presupuesto es decepcionante, porque destina sólo 11 millones al sector para el próximo ejercicio pese a las necesidades planteadas por la crisis vírica, lo que supone menos del 0,5% del presupuesto global de la consejería".
Ha agregado que el comercio "está totalmente abandonado por el Ejecutivo de PP y Cs en sus nuevos presupuestos". "Justo en el momento en que este sector necesita más ayudas directas por la crisis del coronavirus, el apoyo autonómico se mantiene al mismo nivel en financiación presupuestaria que allá por 2016", ha dicho.